NacionalNoticias

“El Bronco” presenta controversia constitucional en contra de la extinción de fideicomisos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tercera controversia constitucional de la Alianza Federalista en contra de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos.

Por medio de un comunicado, la Alianza Federalista dijo que la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos afecta al desarrollo” científico, cultural, tecnológico, económico, deportivo y social, y representa una “vulneración a las entidades” en materia de seguridad, desastres naturales e impartición de justicia.

“El Bronco” es el tercer gobernador de la Alianza Federalista que presenta una controversia constitucional para revertir los efectos negativos del decreto publicado el pasado 6 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El decreto permite que el gobierno de México tenga a disposición 68 mil 400 millones de pesos. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lo hizo el jueves, mientras que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la presentó el martes.

La decisión de presentar procesos jurisdiccionales por estado, indicó la Alianza Federalista, corresponde a “planteamientos integrales y de carácter regional” que el grupo de gobernadores ha realizado “en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos federales”.

“El perfeccionamiento de este proceso legal es clave para señalar, con propiedad y exactitud, las afectaciones que provoca la extinción de estos a sus fideocomisarios e incidir así en una defensa sólida y argumentada”, lee el comunicado.

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista igualmente dijeron que confían en la justicia federal y en su “solidaridad con los afectados directos de esta arbitraria decisión del Poder Legislativo”.

Te puede interesar: Corral presenta controversia constitucional contra la extinción de fideicomisos

“Esperamos que el máximo tribunal otorgue la suspensión de la centralización de los recursos y evite que se utilicen por parte del Gobierno Federal para fines diversos a los que están destinados”, apuntaron.