El Estado de derecho en México está en peligro, EU tiene razón al intervenir: WP
El Estado de derecho en México está en peligro, EU tiene razón al intervenir: WP
La reforma judicial que promueve AMLO pone en riesgo la integración económica de América del Norte, afirma el Washington Post en una editorial.
Con la reforma judicial promovida por el gobierno de México se pone en juego la independencia del Poder Judicial, el Estado de Derecho y la integración económica de América del Norte, por lo que Estados Unidos sí tenía razón en intervenir, señaló el Washington Post en una editorial.
“A través de su frontera compartida y su asociación en el marco del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en cuestiones que abarcan el comercio, la migración, el crimen organizado y la seguridad nacional”, expuso.
“El sistema judicial mexicano es disfuncional y corrupto, pero los jueces son el blanco equivocado”, sostuvo el diario estadounidense, que retomó el argumento de la ONG Human Right Watch sobre que el gobierno debería “comprometerse a mejorar el eslabón más débil del sistema judicial: las fiscalías”.
Agrega que Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, dijo que politizar el Poder Judicial eleva el riesgo de corrupción.
“Estados Unidos tenía todo el derecho de intervenir, al igual que Canadá”, dijo el WP en referencia a las declaraciones de los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark, quienes manifestaron preocupación por el tema.
El embajador de Estados Unidos en México declaró la semana pasada que la elección de jueces y ministros de manera directa pondría en riesgo la democracia y amenazaría la relación comercial entre ambos países.Graeme Clark, embajador de Canadá en México, comentó que los inversionistas de su país le expresaron sus preocupaciones por la reforma judicial.
“El capítulo que más preocupa a Salazar y Clark sería destituir a todos los miembros actuales del poder judicial federal de México, incluidos todos los magistrados de la Suprema Corte, y luego reemplazarlos mediante elecciones masivas en 2025 y 2027. Lo más probable es que el partido Morena de López Obrador gane la mayor parte de los puestos”, expresó el medio.
Añade que tanto López Obrador y la presidente electa Claudia Sheinbaum sostienen que el objetivo es erradicar la corrupción en el Poder Judicial; sin embargo, “es una cortina de humo” porque este órgano “se ha atrevido muchas veces a resistir las políticas más caprichosas” de AMLO y Morena.
Recordó que jueces, magistrados y empleados de tribunales federales en México se han declarado en huelga para oponerse a la propuesta.
Afirmó que jueces fuera de México “también están horrorizados” y que la Federación Latinoamericana de Magistrados solicitó una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para discutir “el estado crítico de la independencia judicial en la región”. La reforma de López Obrador, argumentaba la solicitud, “aspira a someter a los jueces, vulnerando la independencia del Poder Judicial”.
Sostuvo que Sheinbaum todavía parece respaldar firmemente a su “jefe”, y que ha posteado sobre la elección de algunos jueces en estados de Estados Unidos.
Sin embargo, acotó el diario, eso no ofrece mucho apoyo a la causa de López Obrador, pues votar por jueces federales es extremadamente raro en todo el mundo , precisamente porque socava la independencia judicial.
“La renuencia de Sheinbaum a discrepar con López Obrador es tal vez comprensible, dado el control que éste tiene sobre el aparato político del que dependerá su futura presidencia. Sin embargo, es una actitud miope”, sostuvo el diario.
“Si el intento de su protector (…) sale adelante, sus primeros meses (o años) en el cargo se verán eclipsados por una lucha por la independencia judicial y amenazará su estrategia económica, que depende de la integración con la economía norteamericana”, agregó.
Afirmó que la reforma incluye una “alarmante ampliación de la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer la prisión preventiva obligatoria, y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a México poner fin a esta práctica porque viola los derechos humanos.