El INE impone 16.4 mdp en sanciones por elecciones 2023; el PRI es el más multado
El PRI fue multado con 5.5 millones de pesos por irregularidades encontradas en materia de fiscalización
El INE aprobó lineamientos para fiscalizar las actividades que ya realizan tanto las ‘corcholatas’ de Morena como del Frente Amplio por México.
El INE está atento a los actos realizados para buscar la candidatura rumbo a las elecciones 2024.
Por mayoría de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que permitirán fiscalizar la propaganda, actos, espectaculares y bardas en eventos donde participan las y los aspirantes del Frente Amplio por México (PAN-PRD-PRI) y de la 4T (Morena y aliados).
Durante el debate, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aseguró que el órgano electoral está atento a los actos realizados por políticos en su búsqueda de ser el o la representante de un bloque partidista en las elecciones 2024.
Sin embargo, fue una de las consejerías que votaron en contra de la aprobación de los lineamientos de fiscalización previo al inicio del proceso electoral, ya que argumentó la necesidad de esperar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para crear esas medidas.
“El INE sí ha estado atento de lo que estamos viviendo en nuestro país, el INE sí está atendiendo lo que está sucediendo hoy por hoy en todo nuestro país, tan es así que tenemos lineamientos aprobados en la Comisión de Fiscalización.
Los mecanismos de coordinación que están propuestos en la mesa quedarán subsumidos, lineamientos que deberemos de integrar”, expresó Taddei.
En tanto, el consejero electoral Jaime Rivera defendió que el Instituto tiene facultades y obligaciones para cuidar los principios electorales de legalidad y equidad.
«Estamos ante una probable vulneración de principios rectores de la función electoral y más específico de equidad y apego a la legalidad.
De ahí que sea importante que esta autoridad -en el ejercicio de sus atribuciones- actúemos sin más demora para regular lo que sujetos obligados a regirse por la ley”, dijo.
Las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala manifestaron su preocupación por quienes realizan trabajo de campo.
“Tenemos estados donde hay alta inseguridad ¿Van a seguir llamando a nuestros funcionarios a riesgo de que puedan tener un evento si hay inseguridad”, mencionó Zavala.
Durante la sesión del Consejo General, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas cuestionó las criticas que se han realizado a las consejerías.
“A futuro podamos tener más serenidad para discutir otras cosas, algo de eso pasará cuando dentro y fuera del Instituto se ahuyente la fantasía de que los consejeros estamos divididos entre consejeros 4T y consejeros contra 4T”, señaló.