ELECCIONES 2024NacionalNoticias

Piden Juicio

El senador de Morena con licencia, Félix Salgado Macedonio y un grupo de ciudadanos afines a él presentaron una solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar a cabo un “juicio ciudadano” en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de la cancelación de su registro como candidato de a la gubernatura de Guerrero.

¿Qué se dijo? Salgado Macedonio acusó una actuación inconstitucional de los consejeros electorales, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, ya que indicó que no hicieron valer el principio pro persona para salvaguardar sus derechos político-electorales de ser candidato y a ser votado como representante popular.

¿De qué va? El escrito que presentaron ante el TEPJF detalla: “El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución un tratado internacional o una ley”.

¿En de quién va? El documento detalla que el juicio político solicitado sería en contra de los consejeros: Lorenzo Córdova, Beatriz Zavala, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Diana Paola Ravel y Jaime Rivera. El caso ya está en trámite.