El tema del feminismo hace estallar la mañanera de AMLO

De nueva cuenta, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue confrontado durante su conferencia en Palacio Nacional por el tema de la violencia contra las mujeres y el paro nacional a que se convocó para el lunes 9 de marzo; una vez más, se evidenció la incomodidad del Ejecutivo y el papel que juegan algunos personajes a quienes frecuentemente se les da la palabra en las ruedas de prensa para descalificar a quienes critican al mandatario y su gobierno.

El Ejecutivo fue cuestionado por una reportera respecto a la posibilidad de cambiar la fecha de inicio de la venta de billetes de la Lotería para el sorteo alusivo al avión presidencial, a fin de que no esto no se interprete como un intento de quitar visibilidad a la protesta feminista. También se le hizo énfasis en que han continuado las descalificaciones a un movimiento legítimo.

Molesto, López Obrador dijo que ni siquiera tenía en mente que el lunes 9 era el paro feminista y por lo tanto no tuvo la intención de desacreditarlo al proponer la venta de billetes para ese día; acto seguido, en tono irónico, expresó que no tiene ningún inconveniente en cambiar la fecha a fin de no irritar al conservadurismo que está muy molesto porque ya se acabó la corrupción. Según él, un grupo usó eso como pretexto para conducirse en forma grosera y atacarlo.

“Sí, no hay ningún problema de eso. Fíjense, cómo nos confunden, yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, el paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos. ¿Saben cuántos boletos se van a empezar a distribuir el lunes? Cuarenta mil y creo que Nuevo León, Jalisco… cuatro estados. De repente, en las redes sociales un grupo vinculado a un partido de… se ofenden, que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras. Entonces, no, no, no. No va a ser el lunes; el martes o el miércoles, o sea, el martes, no se puede caer en ninguna provocación. El conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios, por la transformación, por esto”, fustigó.

Reproductor de video
00:0001:52
El Ejecutivo Federal, quien se encontraba acompañado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, trató de desviar el foco de atención hacia las acciones que su gobierno lleva a cabo para acabar con las facturas falsas y otros temas asociados a la corrupción, pero no lo consiguió.

Previamente, el presidente había dejado pasar las descalificaciones que hiciera el presunto periodista Marco Antonio Olvera, a quien a menudo se le da el uso de la palabra en las conferencias. Este personaje sugirió al titular de la UIF investigar a periodistas, políticos y activistas como Denise Dresser, Víctor Trujillo, Fernando Belaunzarán y Frida Guerrera, para saber quién los está financiando para apoyar el movimiento feminista que, según él, se está usando para atacar al mandatario.

Al respecto, Santiago Nieto explicó que la UIF se encarga de investigar operaciones financieras irregulares donde se presumen desvíos de recursos o intervención de grupos delincuenciales. Aclaró que en el caso del paro de mujeres, él solo percibe un ejercicio de libre expresión.

López Obrador evadió el asunto y dejó en manos de Nieto Castillo la respuesta inicial al planteamiento de Olvera, pero no pudo hacerlo más luego de que la activista Frida Guerrera, tomó el micrófono para salir al paso de los dichos de Olvera y de paso, increpar al mandatario y pedirle nuevamente un compromiso claro hacia la problemática de la violencia de género. Asimismo, denunció los ataques y amenazas de que ha sido objeto en las redes sociales y le recordó que el INAI ya le pidió a su gobierno sobre quiénes se dedican a atacar y amenazar a sus críticos.

“Yo no me considero prensa derechista, tampoco soy panista ni priista, soy una mujer que lleva 13 años luchando, dando voz a la gente que necesita ser escuchada. Desde el 2016 he estado documentando y contando historias de mujeres y niñas asesinadas, haciendo investigación en torno al tema del feminicidio. Yo no represento a nadie más, más que a familias, víctimas que necesitan justicia. Gracias. Perdón, otra vez voy a ser la majadera y etcétera…”, expresó la activista.

El presidente reiteró que no tiene problemas de conciencia y que aun antes de que existieran los organismos de derechos humanos, él ha estado a la vanguardia de los movimientos sociales, incluyendo los feministas. Dijo ser tolerante a la crítica y por eso no le representan ninguna ofensa los cuestionamientos que se le hagan sobre su actuación ante los reclamos de estos grupos. Se ufanó de que cuando fue jefe de Gobierno la mitad de su gabinete estaba integrado por mujeres. Sin embargo, evitó comprometerse a ser él quien atienda a los colectivos y recalcó que será la Secretaría de Gobernación quien se encargue de ello.

“No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo problema de conciencia; al contrario, siempre he estado a la vanguardia de todos los temas de justicia y de la defensa de los derechos humanos, pero desde hace 40 años no existía todavía la Comisión de Derechos Humanos y yo estaba defendiendo causas justas de violencia contra hombres y mujeres. Entonces, no tengo por qué sentirme agredido ante ningún cuestionamiento. Va a informar la secretaria de Gobernación y la directora del instituto de mujeres sobre todo lo que se está haciendo, porque a lo mejor también es un problema de comunicación, y de lo que pueda también hacerse para mejorar las acciones, fortalecer acciones en la protección a las mujeres”, manifestó.

Como la activista insistiera en cuestionarlo y le reclamara los ataques que recibe en las redes sociales, el presidente se limitó a decir que “amor y paz” a lo que ella le respondió que eso no es suficiente. Entonces, el presidente dijo que, contrario a lo que sus opositores piensan, está empapado del tema de la violencia de género y adelantó que el próximo 8 de marzo en un evento público en Zacatecas, anunciará las acciones de su gobierno para este asunto.

“Estoy empapado, soy -no voy a usar la palabra, porque me choca- pero soy experto…Tengo comunicación con la gente, siempre ando a ras de tierra y recojo los sentimientos de muchos mexicanos y de mujeres y de todo el pueblo. Tengo una comunicación permanente, tengo esa dicha enorme de poder recoger los sentimientos del pueblo y vamos precisamente el día 8 a tener un acto para conmemorar lo del Día de la Mujer, el Día de las Mujeres, ya hasta tengo cuidado porque no vaya a ser que no lo vayan a tomar bien. Pero vamos a tener un acto en Fresnillo, Zacatecas, el domingo, es parte de una gira que tengo. Voy a estar en San Luis Potosí, voy a estar en Aguascalientes y voy a estar en Zacatecas. Y el domingo, en Fresnillo, va a hablar la secretaria de Gobernación, va a hablar la responsable del programa de mujeres del gobierno; por cierto, va a hablar la coordinadora del gobierno federal en Zacatecas, que es mujer”, anotó.

Al concluir la conferencia, reporteros que cubren la fuente presidencial grabaron y difundieron un video donde Frida Guerrera encaró a Marco Antonio Olvera y le reclamó que usara su nombre para atacar a un movimiento, que ella no comparte pero tampoco desacredita. También le reprochó que se refiera a las mujeres como prostitutas y le exigió que no hable de lo que no conoce. El material ya se ha vuelto viral en las redes sociales.

Reproductor de video

https://www.etcetera.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/tab6ZIX2sZshMPUP.mp4?_=1

×