Elecciones 2023: ¿Cuáles fueron las 4 revelaciones más importantes de ‘Va por México’?

Elecciones 2023: ¿Cuáles fueron las 4 revelaciones más importantes de ‘Va por México’?

Las fuerzas políticas opositoras anunciaron que participarán en el próximo proceso electoral 2023-2024 como coalición

Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que pactaron la reconformación de la alianza «Va por México» rumbo a los procesos electorales 2023-2024. Este anuncio llega después de varios meses de especulación sobre el estatus de la alianza opositora, pues a raíz de varios conflictos en materia legislativa, se puso en duda si esta coalición estaría presente para cuando lleguen las elecciones.

Durante una conferencia conjunta, Marko Cortés, Alejando «Alito» Moreno, y Jesús Zambrano, presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, dieron a conocer una serie de acuerdos con los cuales pactaron, de nueva cuenta, esta alianza electoral.

PRI y PAN definirá candidatos en 2023 y 2024

El primer punto a destacar es que las fuerzas políticas de esta alianza electoral acordaron que el PRI será el encargado de gestionar la selección de las candidaturas en Coahuila y el Estado de México. Por otro lado, acordaron que el PAN será quien defina qué personas serán los candidatos o candidatas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República en 2024.

“Para el proceso electoral 2023 en el Estado de México y Coahuila será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas (…) Para la Presidencia de la República y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas”, dijo Marko Cortés en conferencia conjunta.

Las dirigencias del bloque opositor afirmaron que, tanto el PRI, como el PAN, podrán hacer uso de sus propias reglas y estatutos democráticos para determinar qué personas serán las abanderadas de la alianza opositora. Sin embargo, enfatizaron que deberán de garantizar la posibilidad de que participen todos los aspirantes a dichas candidaturas, esto sin importar su afiliación partidista, con el objetivo de lograr conformar gobiernos de coalición, en caso de resultar victoriosos en las elecciones.

Alito Moreno agradeció la confianza del PAN y del PRD por darle la oportunidad al partido tricolor de encabezar la selección del abanderado o abanderada de la coalición en Coahuila y el Estado de México. Al respecto, aseguró que las razones por la que los panistas y perredistas permitieron que el PRI gestione las candidaturas es la fuerza, la presencia, la estructura y el posicionamiento de la competitividad del instituto político tricolor en estas entidades federativas.

Incluyen ‘veto’ en acuerdos legislativos

Otro punto importante que revelaron los dirigentes del PAN, PRI y PRD fue la vinculación de esta alianza electoral con una alianza legislativa. Explicaron que la alianza legislativa entraba en vigor de forma inmediata, por lo que el bloque opositor tendrá que alistar una agenda legislativa común.

Además, se debe de subrayar que se incluyó la figura del «veto» para alguna temática específica y trascendente para el país. La inclusión del veto parecería ser relevante a fin de evitar divisiones en temas en los que no puedan llegar a un acuerdo, como ocurrió en la pasada reforma que extendía el mandato de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública del país.

PAN y PRD arropan a Alito Moreno 

A lo largo de la conferencia conjunta y luego de las diferencias que tuvieron en los últimos meses, por las cuales tendió en un hilo la alianza, Marko Cortés y Jesús Zambrano agradecieron, en múltiples ocasiones, el esfuerzo del actual presidente nacional del PRI por buscar consolidar la alianza electoral opositora.

Asimismo, señalaron que el regreso de “Va por México” trasciende las dirigencias de las fuerzas políticas de la oposición, pues explicó que fue la sociedad mexicana la que exige que los partidos de la oposición se juntarán para poder competir en los próximos comicios electorales.

Ausentes del PRI  

Lo último por destacar son las ausencias de varias personalidades que militan en el partido tricolor. Con esto nos referimos a Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri, entre otros más, quienes han exigido la dimisión de Moreno de la presidencia del tricolor, ya que aseguran que los cambios que fueron aprobados para extender su mandato hasta 2024 violan la impartición de justica y respeto a los derechos de la militancia priista.

Sobre estos personajes, Alito Moreno no perdió la oportunidad para enviarles un mensaje, pues, sin mencionar sus nombres, aseguró que las personas que busquen atentar en contra del partido o la misma coalición, estarán atentando en contra del futuro del país.

“Asimismo, y de manera clara, no una decisión del dirigente nacional del nuestro partido, porque luego hay mucho pendencieros que entienden otras cosa, yo quiero decirles que de manera convencida, con firme convicción, hemos acordado, por mandato de nuestro Consejo Político Nacional, de nuestra Comisión Política Permanente, de nuestra militancia que quiere que fortalezca la coalición, y basados en procesos democráticos y de combatividad, sea el PAN el que seleccione la candidata o candidato que habrá de abanderar la coalición para la elección presidencial y la elección para jefatura de gobierno en el 2024, así lo reitera el PRI y así lo reiteramos todos”, comentó Alito Moreno durante su discurso ante los medios de comunicación.

 

×