Noticias

Ellos son los socios del ‘Mayo’ Zambada incluidos en lista negra del Tesoro de EU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado a conocer la lista de los socios del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada que fueron incluidos en su «lista negra».

La lista, publicada en la página del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es encabezada por Sergio Valenzuela Valenzuela, alías Gigio y/o Yiyo.

La autoridad califica a Valenzuela como el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora. El narcotraficante es el encargado de supervisar el envío de toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.

El señalado brindaría apoyo financiero y tecnológico a Ismael Zambada, quien se encuentra en la lista desde el 2002.

Otro de los nombres que figura en dicha lista es el de Leonardo Pineda Armenta, quien es identificado como la mano derecha de Sergio Valenzuela y jefe de seis lugartenientes.

En la lista se leen los nombres de Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera, lugartenientes de la célula criminal que tendrían bajo control dos empresas: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V., las cuales también fueron incluidas en la lista.

El Departamento de Tesoro dio a conocer que la difusión de los nombres se enmarca bajo la llamada Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros, llamada Ley Kingpin.

En la investigación participan agentes del Grupo de Investigaciones Financieras del Departamento del Tesoro en Phoenix, San Diego y la Ciudad de México (CDMX).

Otros de los nombres que aparecen en la lista negra son: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo. Jiménez.