En Coalcomán, “ni siquiera hay la violencia que pudiéramos imaginar», dice Silvano
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la situación de violencia que se ha generado en el municipio de Coalcomán, y que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares y propiedades, no es como se imagina, pues se trata solo de disparos que se lanzan dos grupos antagónicos desde un cerro a otro.
Cuestionado sobre la situación de inseguridad que prevalece en ese municipio, Auroeles expuso que existe una “disputa permanente” entre un grupo proveniente de Jalisco, que intenta ingresar a las comunidades y a la cabecera de Coalcomán, y las células delincuenciales que cortan la vialidad.
Sin embargo, consideró que dicha confrontación entre ambos grupos, y que en la última semana obligó a familias enteras a salir de las rancherías para ponerse a salvo, no es la violencia que se proyecta y la población imagina.
“En realidad en los hechos son una disputa que de repente se viraliza, porque ni siquiera hay, digamos, la violencia que pudiésemos imaginarnos. Son intercambios de disparos de un cerro a otro, pero obviamente la gente que vive en comunidades en ese rumbo tiene temor, tiene miedo”, dijo.
Luego de considerar que la violencia en Coalcomán es menor a lo que se ha difundido, el mandatario estatal aseguró que el gobierno del estado mantiene presencia permanente a través de la Policía Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para brindar auxilio a la población.
Auroeles adelantó que en el transcurso de esta semana acudirá al municipio de Coalcomán para atender el conflicto de seguridad que prevalece en esa zona desde hace dos semanas.
De acuerdo al padre Gregorio López Gerónimo, activista que a través de su organización “El Buen Samaritano” brinda apoyo a familias de Michoacán desplazadas por la violencia, en el transcurso de la semana pasada, al menos 400 personas huyeron de los enfrentamientos registrados en Coalcomán, entre ambos bandos.
En redes sociales fueron compartidas imágenes del momento en que los desplazados salieron a pie con maletas, de las localidades de Maravatilla, Puerto de las Cruces, Ticuilucan, Los Olivos, Los Laureles, El Aguacate y Las Parotas, para resguardarse en municipios cercanos en albergues o en casas de familiares.