GeneralNoticias

En los domingos peatonales se aprecian un cambio cultural, dice Víctor Báez

Las personas estamos optando por reapropiarnos del espacio público que anteriormente lo ocupaban los vehículos, arguye el edil.  

Pátzcuaro, Mich., Cada domingo se aprecia el cambio cultural que se alcanza con políticas públicas como la peatonalización de la plaza Vasco de Quiroga, prueba de ello, es la extraordinaria respuesta que está teniendo el adiestramiento canino, aseguró el presidente municipal, Víctor Báez Ceja.

Al cumplirse el cuarto mes de que se lanzó como política pública el derecho a la ciudad, el presidente se congratuló porque de manera espontánea el peatón está recuperando el espacio público, ejemplo de ello, es la participación que tienen en la práctica de adiestramiento canino y, en general, en todas las actividades que se realizan en plaza Vasco de Quiroga.

Sostuvo que el derecho a la ciudad como política pública tiene por objetivo la transformación del espacio público al peatonalizar la plaza Vasco de Quiroga, únicamente los domingos, así como la reapropiación y recuperación del espacio público.

El presidente argumentó que con esta política es inminentela mejora en la calidad de vida en el Centro Histórico pues se fortalece la identidad cultural de la comunidad. Asimismo, explicó que con la peatonalización se entiende como un proceso mediante el cual las calles habitualmente ocupadas por el tránsito vehicular son habilitadas para el acceso preferente de peatones.

Las ventajas -advirtió- abarcan los rubros ambiental, estético y económico ya que disminuye la contaminación que generan los vehículos, se aprecia la belleza arquitectónica de los edificios y se reactiva la economía en los comercios que se encuentran en la zona de peatonal.

Finalmente, consideró que la actividad de adiestramiento canino que se realiza todos los domingos y desde el mes de marzo, generan un cambio cultural y social en virtud de que se enaltece la relación entre las personas y los perros, relación fundada en una lealtad incondicional. “Estoy convencido de que con ello se está impulsando la cultura del respeto y cuidado de los canes conocida también como pet friendly”.