Pátzcuaro

Encabeza Gobierno de Pátzcuaro el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez

El Gobierno Municipal, encabezado por Julio Arreola Vázquez, participó en el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez, donde se llamó a luchar actualmente contra los mismos enemigos que tuvo la sociedad de aquella época: la ignorancia, el fanatismo y la ambición.

En el evento que tuvo lugar frente al Palacio Municipal estuvieron presentes el edil patzcuarense, Julio Alberto Arreola; el maestro Fernando Chávez Domínguez; los regidores Francisco Javier Hernández Sánchez, Nallely Janneth Garrido Montaño, Juan Maho Ochoa, Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Pedro Corral Velázquez, Erika Tinoco Tovar y Paulina Aguilar Montaño.

La oratoria oficial estuvo a cargo del maestro Hugo César Escobar Díaz, quien recordó que en los momentos más perturbadores de México, la figura de Benito Juárez García permanece firme, porque estuvo «dispuesto a salvar la dignidad del pueblo de México y ese es un ejemplo que debemos salvar hoy por un México mejor, con más oportunidades educativas y mejores salarios».

A la vez, continuó, se debe vencer a los enemigos que la sociedad tiene, como lo son la ignorancia, el fanatismo y la ambición desmedida de algunos cuantos: «No cabe duda que le tocó un momento especial y su resistencia a toda prueba fue un ejemplo internacional; tuvo que sufrir encarcelamiento político, invasiones extranjeras y tener un gobierno Itinerante».

Y aunque el Benemérito de las Américas fue de estatura baja, con 1.37 metros, puntualizó que fue un gran líder y supo conformar equipos, por eso tenía a grandes personas juntos a él, como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Arriaga y Justo Sierra, entre otros, quienes le ayudaron a fundar las bases para hoy tener derecho a la educación y a la salud.

Resumió que «fue fantástico el proceso de resistencia de esta persona que nos quería dar una Patria mejor», por eso, consideró que como mexicanos «haríamos mal en no seguir el ejemplo de Juárez, de luchar contra esos enemigos que tiene la sociedad, la ignorancia, el fanatismo y la ambición, que destruyen esa cohesión social, familias, grupos sociales, municipios, estados y países».

Finalmente, rescató que este expresidente de México «tenía claro que debíamos vencer a la ignorancia con mucha educación, por eso propone que se elabore un nuevo diseño de instrucción pública basado en la ciencia», porque «esos son los enemigos contra los que hay que luchar constantemente desde nuestro barrio, colonia y municipio».

Finalmente, los participantes en el acto, comandados por el alcalde Julio Arreola, se trasladaron a la Plazuela de San Francisco a hacer el deposito de flores en el monumento a Benito Juárez García.