GobiernoNoticias

Entregan Centro Cultural «La Estación» en Apatzingán para reconstruir tejido social

El Gobernador Silvano Aureoles y el titular de la SEP, Otto Granados, entregan este proyecto del Fondo de Cultura Económica (FCE), que requirió una inversión de 13.9 mdp.

El funcionario federal aplaude la determinación del Gobernador para que Michoacán cuente con educación de calidad, “va en la dirección correcta», señala.

Apatzingán, Michoacán.-El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, inauguraron la segunda etapa del Centro Cultural “La Estación” del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el municipio de Apatzingán, que requirió una inversión de 13.9 millones de pesos.

En las instalaciones de este Centro, el mandatario estatal señaló que con esta obra se da un paso más en la ruta que el Gobierno del Estado trazó para la reconstrucción del tejido social de esta región.

En este sentido, el Gobernador de Michoacán resaltó que la única manera de transformar la vida de las michoacanas y los michoacanos es a través de cultura y educación de calidad.

Por lo anterior, consideró que este tipo de proyectos ayudarán a la región de Apatzingán que por diversas razones se le ha catalogado como un lugar inseguro. “Aquí vive gente buena, gente noble y trabajadora».

Asimismo, adelantó que se trabajará para que las Escuelas Primarias se conviertan en Escuelas de Tiempo Completo, lo que generará condiciones benéficas para evitar que la niñez se involucre en actividades ilícitas.

Aprovechó la ocasión para informar que en menos de 20 meses se han logrado rehabilitar alrededor de 2 mil escuelas en los 113 municipios de Michoacán, resultado de un esfuerzo compartido de las autoridades.

Manifestó que gracias a las diversas acciones que el Gobierno del Estado realiza en materia educativa, la entidad ha avanzado en diversos indicadores.

En su oportunidad, el titular de la SEP, Otto Granados, reconoció el trabajo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para sacar adelante este proyecto: «este Centro tiene su origen en convertirlo en un vehículo en el cual la cultura sirva para la regeneración del tejido social, para fortalecer el sentido de comunidad y que la cultura sea vista como un elemento cotidiano de la vida».

Asimismo, aplaudió la determinación del Gobernador Silvano Aureoles para que Michoacán cuente con educación de calidad, “va en la dirección correcta», dijo el funcionario federal.

Consideró que en Michoacán la aplicación de la Reforma Educativa ha sido un reto mayúsculo, pero “se ha sabido hacer con enorme organización, con decisión, junto con el equipo de la Secretaría de Educación”.

En su intervención, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, destacó que con el Centro se parte a un proyecto de progreso, alegría y paz para esta región de la entidad.

Lamentó que Apatzingán se encuentre estigmatizada como un lugar inseguro, situación que no es así, pues con este tipo de acciones se demuestra que sus habitantes están interesados en la cultura y las artes.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, aplaudió la determinación del Gobernador Silvano Aureoles y de la Federación para que el municipio cuente con este Centro e informó que gracias a los más de 50 talleres que se ofrecen en el lugar, ya se tiene una Orquesta Sinfónica Juvenil, así como un Mariachi Juvenil. «El Estado ha sido generoso con Apatzingán».

María Fernanda Castro Cortés, quien actualmente cursa el taller «Pretexto para el texto» en este Centro, agradeció este tipo de proyectos que ayudan a la niñez, juventud, adultas y adultos; “aquí descubrí que me gusta la poesía; aquí podemos soñar, reír, llorar, leer y escribir».

Es importante destacar que el Centro Cultural «La Estación» cuenta con Ludoteca, Estación de Lectura para la Primera Infancia y de Talleres de Artes Plásticas; Talleres de Música y Danza; Centro Interactivo Digital; así como un acervo cultural de más de 600 ejemplares.

Asimismo, para la rehabilitación del Centro fueron necesarios 13.9 millones de pesos, donde la Secretaría de Cultura Federal destinó 8 millones de pesos, y el Fondo de Cultura Económica 5.9 millones de pesos.

Este espacio en el año 2000 se inauguró como Casa de la Cultura; mientras que en el 2016 el Fondo de Cultura Económica presentó un proyecto para la rehabilitación integral de este lugar.

Estuvieron presentes el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *