Estrategias de prevención de cáncer de mama no han sido efectivas en México, dice Tere Mora.

La diputada del GPPT señaló que deben de trabajar en la profundización de propuestas legislativas y en políticas públicas en pro de la prevención.

Morelia, Mich., a 17 de octubre del 2019.- En México, las estrategias de prevención del cáncer de mama implementadas han demostrado no ser efectivas, pues el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas, debido a la situación de precariedad en la que viven muchas de las mujeres, aseguró la diputada local, Teresa Mora Covarrubias.

En la máxima tribuna del estado, la legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT), presentó ante el pleno del Congreso del Estado un posicionamiento en torno “al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, siendo éste en el que se conmemora en todo el mundo con el propósito de aumentar la atención y el apoyo prestados a su visibilidad, sensibilización, prevención, detección temprana y tratamientos integral y oportunos.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección oportuna es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta oportunamente, es posible establecer un diagnóstico adecuado, acompañado del correspondiente tratamiento; lo que hace que las posibilidades de vencer esa enfermedad sean elevadas”, aseveró.

Durante su intervención, la legisladora por el distrito 06 de Zamora, señaló que la mayoría de las muertes de cáncer de mama se producen en países de bajos ingresos, en los que la mayoría de las mujeres se diagnostican en fases avanzadas, debido a la falta de sensibilización sobre la detección oportuna y los obstáculos existentes para acceder a los servicios de salud.

Teresa Mora, destacó que debe advertirse la necesidad actual de profundizar en propuestas legislativas, pero sobretodo en políticas públicas con perspectiva de género, enfoque diferenciado, etnicidad y de goce efectivo de derechos humanos.

Todo lo anterior, con la intensión de crear realidades normativas que sirvan como palanca de cambio social, que permitan la demolición de las barreras que aun en nuestros días inhiben el goce efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres michoacanas.

×