Educación

Evalúa SEE daños en instalaciones educativas y deportivas de 4 municipios por Huracán ‘Nora’

Trabajarán en conjunto autoridades educativas estatales, federales y de Protección Civil

 Con el objetivo de evaluar daños y dar atención a las instalaciones educativas y deportivas que resultaron con afectaciones por el paso del huracán ‘Nora’, ocurrido del 27 al 29 de agosto, se llevó a cabo en sesión extraordinaria la Instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo del Estado de Michoacán.

En sesión virtual, en donde estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), la Comisión Estatal de Cultura Física Deporte (CECUFID) y de Protección Civil del estado, se trazó la ruta de trabajo a seguir para la reparación de daños en las instalaciones educativas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Arteaga y La Huacana, los cuales resultaron más afectados por el paso de ‘Nora’.

En palabras de Francisco Patiño Chacón, subdirector de Vinculación y Asistencia Técnica de la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, «se realizará en breve una reunión con las Subsecretarías de Educación Básica y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa sobre qué tanto afectó este fenómeno meteorológico y sobre el saldo de daños en escuelas y en instalaciones deportivas».

Por lo que, hasta hoy, aún se está realizando el recuento de los daños, para los que aún no se ha especificado qué cantidad de recursos económicos y humanos se utilizarán para su pronta reparación.

Sobre el tema, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha señalado que en esas zonas del estado también hubo considerables afectaciones en viviendas, puentes y vías terrestres «que no se resuelven rápidamente».

Patiño Chacón consideró que la solicitud de emergencia en esas poblaciones ayudará a las familias damnificadas y a restablecer las carreteras, que también resultaron dañadas por las lluvias que dejó el meteoro en días pesados.

Además, enfatizó que la coordinación y disposición entre autoridades, es de «vital necesidad para actuar y atender a la población de zonas donde hubo inundaciones o deslaves», especificó.

Por último, el funcionario estatal resaltó la importancia de tener una buena coordinación entre las autoridades de todos los niveles, con el único objetivo de que la población en general, pero sobre todo la comunidad estudiantil de esos municipios, pueda tener instalaciones dignas y en buenas condiciones para su utilización.