Extinción de fideicomisos atenta contra la autonomía de organismo públicos: Alianza Federalista
Gobernadores que integran la Alianza Federalista y legisladores del Bloque de Contención del Senado de la República coincidieron la tarde de este martes en que la posible extinción de los 109 fondos y fideicomisos, que se discute hoy en el Senado, atenta contra la autonomía de los organismos públicos.
“La desaparición de los fideicomisos no sólo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios”, coincidieron ambos grupos durante una reunión.
Los grupos acordaron convocar una deliberación pública sobre la verdadera dimensión del problema, “pues la lógica de clasificar de ‘corrupto’ a todo razonamiento y análisis serio relativo a este tema es una suerte de extorsión mediática, pública y política”.
“Los gobernadores insistimos a la junta en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte de los Senadores de Morena”.
Agregaron que la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas “clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas”.
El grupo de opositores del gobierno federal destacó que la eliminación de los fideicomisos representa un “golpe” a la investigación científica y al desarrollo tecnológico del país. “Estas derogaciones significa un retroceso brutal para el país”, apuntaron.
En la reunión estuvieron gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Colima, José Ignacio Peralta y representantes de los otros estados. Mientras que el Bloque de Contención del Senado estaba compuesto por senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.