Extorsión a productores y empacadores de limón superaría los 4 mil 280 millones
Extorsión a productores y empacadores de limón superaría los 4 mil 280 millones
Para entender la complejidad del problema que enfrentan los productores y empacadores de limón en Michoacán, es necesario desmenuzar el volumen de la cosecha que se obtiene en los municipios de la Tierra Caliente y que representan el botín multimillonario que oxigena con efectivo a los grupos criminales que operan en esa región.
Apatzingán, Buenavista, Múgica y Parácuaro, concentran la mayor producción limonera estatal, y en su conjunto, Michoacán aporta poco más del 30% de lo que requiere el consumo per cápita del país.
De acuerdo con Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, ex líder y fundador de los grupos de Autodefensas en Michoacán, -abatido el 23 de junio de 2023 en una emboscada en la comunidad de La Ruana- los grupos fácticos exigen una “cuota” o “cobro de piso” de hasta cuatro pesos por cada kilogramo de cítrico que extraen de sus huertas los productores.
La afirmación, secundada además por Gregorio López Gerónimo, sacerdote católico de aquella convulsa región, refleja que por las acciones de extorsión en cada temporada de cosecha los grupos de la delincuencia organizada estarían captando al menos 4 mil 284 millones de pesos.
De acuerdo con el Censo Agropecuario, en la entidad hay 9 mil 415 unidades de producción de limón y opera una superficie de 79 mil 57 hectáreas de cultivo. De la extensión territorial que ocupa el cítrico, 900 hectáreas son de temporal y 78 mil 157 de riego.
A decir de algunos afectados por la problemática de inseguridad que se vive en la Tierra Caliente en torno al cultivo y empaque del limón, las extorsiones también afectan a los intermediarios de la cadena, quienes no escapan del pago de cuota también por caja o tonelaje.
A decir del sacerdote Gregorio López Gerónimo, “en Michoacán hay un narco gobierno” y acusó al mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla “de mantener un amasiato con los criminales”.
El fundador del Buen Samaritano, mejor conocido también como El Padre Goyo, señaló que “el problema de fondo, es el mismo gobierno que ha hecho alianzas” con lideres criminales.
“Aquí se pasean los helicópteros, pero no van al tumor” a pesar de que están identificados y tienen órdenes de aprehensión los principales generadores de violencia.
El clérigo, en una entrevista para un medio nacional, también acusó al mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla de hacer negocio al haber integrado una empresa que brinda protección a los empresarios del sector limonero.
Tras las acusaciones, dijo temer por su vida y recalcó que el gobernador tiene la habilidad de convertir a los delincuentes en sus enemigos… y a los buenos, nos hace malos” al transformarlos en enemigos.