Extraditan a EU a “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, líder de los Cárteles Unidos de Michoacán
Líder de Carteles Unidos de México extraditado a EE. UU. para enfrentar cargos de importar más de 1100 libras de metanfetamina cristalina
Miami, Florida – Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, alias “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, México y, según las denuncias, líder de United Cartels en Michoacán, México, hizo su aparición inicial. en una corte federal en Miami, Florida hoy después de su extradición de Guatemala. Un gran jurado del sur de Florida emitió una acusación acusando a Comparan-Rodríguez de delitos de tráfico de drogas en abril de 2021.
También procesados por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas están Alfonso Rustrian, de México; Adalberto Fructose Comparan-Bedolla, (hijo de Comparan-Rodriguez); Carlos Basauri-Coto; Silviano González-Aguilar; y Salvador Valdez.
Según las denuncias, en enero de 2021, Comparan-Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah («comprador»). Rustrian explicó que Comparan-Rodríguez era un líder de United Cartels, y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador, según se alega. Finalmente acordaron que Comparan-Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, según los cargos.
Para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. Se alega que Comparan-Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y les quitó aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.
Según las denuncias, Comparan-Bedolla y dos químicos (González-Aguilar y Valdez) trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos.
El 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan-Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. El gobierno de Guatemala ordenó su extradición en base a una solicitud de extradición de los Estados Unidos. El Fiscal Federal González extiende su agradecimiento al gobierno de Guatemala por su asistencia, así como a la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia por su importante ayuda para asegurar el arresto y la extradición de Comparan-Rodríguez. Rustrian también fue arrestado en Guatemala en marzo de 2021, a pedido de Estados Unidos. Rustrian fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2022.
DEA Miami investigó este caso. OIA, junto con las Oficinas de País de la DEA en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Bogotá; Departamento de Policía de Hialeah; Departamento de Policía de Hialeah Gardens; Departamento de Policía de la Ciudad de Miami; Departamento de Policía de Aventura; Departamento de Policía de Miami Beach; Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade; y el Departamento de Policía de Miramar ayudaron en este asunto. El fiscal federal adjunto Frederic “Fritz” Shadley está procesando el caso. La fiscal federal adjunta Annika Miranda está manejando la confiscación de activos.
Esta investigación y enjuiciamiento estuvo a cargo de miembros de la Fuerza de Tarea del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, por sus siglas en inglés) del Sur de la Florida. El HIDTA del Sur de la Florida, establecido en 1990, está compuesto por agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales que, en forma cooperativa, atacan a las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero de la región. El HIDTA del sur de Florida está financiado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, que patrocina una variedad de iniciativas enfocadas en las amenazas del tráfico de drogas ilícitas en la nación.
Las denuncias penales y los autos de acusación son documentos de acusación que contienen meras alegaciones. Se presume que los acusados son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Los documentos judiciales relacionados y la información se pueden encontrar en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov , bajo el número de caso 21-cr- 20221.