EZLN advierte que Chiapas está ‘al borde de una guerra civil’; responsabiliza a gobernador
El subcomandante insurgente Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) responsabilizó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de la reciente desaparición de dos miembros de las bases de apoyo y advirtió que el estado está “al borde de la guerra civil”.
¿Qué se dijo? En un comunicado, Galeano reveló que el día 11 de septiembre del 2021, “en horas de la mañana y encontrándose la delegación zapatista aérea en la Ciudad de México, miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a los compañeros Sebastían Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de Patria Nueva, Chiapas”.
Además, indicó que el delito de secuestro está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas, por lo que señaló que el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución, pero al no ver respuesta por parte del Gobierno de Chiapas, procedieron a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen.
Aseguró que la administración estatal trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la ‘Travesía por la vida- capítulo Europa’, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de sus compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN.
Lo último. En el texto, asevera que el “desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado chiapaneco”: