NacionalNoticias

Familiares de niños con cáncer rompen mesa de diálogo con Segob

Familiares de niños con cáncer que denuncian desabasto de medicamentos rompieron la mesa de diálogo esta noche con la Secretaría de Gobernación

Familiares de niños con cáncer que denuncian desabasto de medicamentos rompieron la mesa de diálogo esta noche con la Secretaría de Gobernación, luego de acusar que las autoridades no han comprobado que se resolvió este problema.

Después de una reunión de casi dos horas con funcionarios de la Segob, Insabi e IMSS, Israel Rivas padre de una paciente con cáncer, aseguró que se levantaron de la mesa porque no obtuvieron respuesta a su demanda de transparentar e incluso poder ver los lotes de fármacos que hayan sido adquiridos.

“Nos dijeron que los medicamentos están en COFEPRIS y pedimos ir a la Cofepris y nos dieron evasivas. No quedamos en nada”, señaló Rivas esta noche al salir de la reunión que duró casi dos horas.

“Nos levantamos de esta mesa, nos dicen que nos van a mandar a secretaría de Salud. (…) Ahora nos tienen que convencer. La forma más contundente de que nos convenzan que ya no hay desabasto es que que enseñen los documentos de las compras de medicamentos, a quién se le compró, cómo se compraron y para cuánto tiempo hay y que nos muestren físicamente los medicamentos”, añadió.

Omar Hernández, otro de los inconformes reiteró la queja de que en la conferencia matutina en Palacio Nacional este martes las autoridades de salud aseguraron que ya no hay desabasto cuando padres de diversos estados insisten en que sí lo hay en los hospitales donde son atendidos.

“Sí se rompió la mesa de diálogo”, añadió.

Los inconformes no descartaron volver a las protestas y bloqueos además sostuvieron que seguirá la presentación de amparos.

Por su parte, Fausto Razo, titular de la unidad de gobierno de la Segob explicó que se les planteó a los padres seguir las mesas de diálogo con la secretaría de salud para ahondar en los temas técnicos del abasto de fármacos para resolver las demandas de los inconformes.

Señaló que Segob ha funcionado como “un puente” entre autoridades con los vecinos pero la secretaría de Salud es la que resolverá los temas de cuándo llegarán los fármacos a los hospitales y si hay desabasto o no.

Sobre el tema de que se rompió la mesa de diálogo, Razo reviró que “estuvimos en la mesa y se atendió a los padres de familia y seguimos trabajando con secretaría de salud”.