NacionalNoticias

Felipe VI no acudirá a toma de protesta de Sheinbaum, califica de inaceptable la exclusión

Felipe VI no acudirá a toma de protesta de Sheinbaum, califica de inaceptable la exclusión

El rey Felipe VI de España estaba sin confirmar su asistencia a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México, y el equipo de comunicación de la futura mandataria tampoco confirmaba si había sido invitado a la ceremonia.

Luego de las fiestas por la Independencia de México, Publimetro contactó a la Embajada de España en México, pero nos indicaron que “hasta ahora (ese momento) no hay ninguna confirmación”, y a pesar de que el diario El País remitió una petición de informe a la Casa Real, esta tampoco dio una respuesta pública.

Este martes, el medio español informó que, para las Relaciones Exteriores, España no estará representada en la histórica ceremonia si no acude Felipe VI. Hace una semana, Sheinbaum publicó una lista de primeros confirmados, donde 105 países notificaban su visita, entre los cuales había 16 mandatarios, pero ningún representante de España, hasta ese momento.

El equipo de Comunicación de Sheinbaum, contactado también por este diario, no confirmó si existía alguna invitación o confirmación sobre algún representante de España, a la espera de algún comunicado, después de las tensiones con la Corona. “Se invitó a todos los países con los que México tiene relación”, comentaron.

Finalmente, este martes por medio de un comunicado de Exteriores del Gobierno de España se confirmó que el rey no participará en la toma de posesión de ningún nivel.

En el documento se refiere que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México, por ese motivo el Gobierno de España decidió no participar en dicha toma de posesión de ningún nivel”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo diferencias con la Corona y en cierto momento se “pausó” la relación el 10 de febrero de 2022, a pesar de que Felipe sí asistió a tu toma de posesión el 1 de diciembre de 2018, por la petición del perdón por la Conquista.

“Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, señaló López Obrador, en ese momento.

“Yo también estoy de acuerdo que debe haber un perdón, lo hizo ya el papa Francisco y hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo en ello, porque la Conquista española tuvo muchas masacres y violencia”, comentó Sheinbaum a finales de junio de este año.