S Policiacas

Feminicidio del miércoles fue sobre una activista de Cherán

Morelia, Michoacán.- Familiares de la mujer encontrada sobre el kilómetro 37 de la carretera Carapan-Cherán es una activista de los derechos indígenas en Cherán.

Se trata de Guadalupe Campanur Tapia, mujer de 32 años, quien fue una de las personas clave para lograr, desde abril de 2011, que Cherán se rigiera con base al derecho indígena de usos y costumbres.

Pedro Sánchez Chávez, presidente del Consejo Mayor de Cherán, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a concentrarse en las investigaciones para esclarecer el caso, pues actualmente se desconocen cuáles son las causas de su muerte.

“Ella (Guadalupe) fue encontrada el martes kilómetro sobre el kilómetro 16 de la carretera Carapan. Ahora el peritaje está en proceso. No tenemos certezas, ni mayores elementos. La información que nos están diciendo es que sí formó parte de la ronda (comunitaria) durante un tiempo. Tal vez no fue fundadora, pero so estuvo un ratito en la ronda, muy activa la muchacha”, expresó Pedro Sánchez en una entrevista radial.

El hermano de la mujer asesinada, Francisco Campanur Tapia, acudió al Servicio Médico Forense y certificó la identidad del cuerpo. además de declarar que la vio por última vez el 3 de enero del presente a las 20:00 horas en Cherán, en la casa de su madre. Manifestó que desconoce por completo el motivo por el que pueda haber sido asesinada, ya que no tenía vicio alguno, ni enfermedad, ni comentó alguna vez tener algún problema con alguien.

Indicó que Guadalupe impartía clases de costura a mujeres de la comunidad en la tarde tres veces por semana, ya que ese era su oficio, además de dar charlas de orientación a otras mujeres periódicamente por medio de la organización ‘Alatin’.

La familia de la ahora occisa desconoce cómo, después de verla por última vez el 3 de enero, el cuerpo de Guadalupe pueda haber aparecido hasta el 17 de este mes, pues no tienen conocimiento de lo que pueda haber sucedido en tantos días.

#JusticiaParaLupita

Mientras, las redes sociales han explotado ya en reclamos hacia las autoridades conminándolas a encontrar a los asesinos de la activista. Entre muchos datos de los que aún no se puede confirmar su exactitud, la señalan como participante de proyectos cheranistas y miembro del cuerpo de guardabosques de Cherán.

Una gran cantidad de ciudadanos y organizaciones civiles se están sumando a la protesta, y se espera de las autoridades del Poder Ejecutivo alguna manifestación al respecto, luego de que en el recién acabado año se prometiera una atención primordial a los delitos de violencia contra comunicadores y activistas de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *