NacionalNoticias

FGR cita a comparecer a Pío López Obrador, ahora en calidad de imputado

Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, fue citado por la Fiscalía General de la República(FGR), en calidad de imputado, para que comparezca por la investigación que se está llevando en su contra por su presunta responsabilidad en delitos electorales.

El citatorio en contra del hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue girado por un agente del Ministerio Público Federal (MPF) que se encuentra adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL). La denuncia contra el hermano de AMLO después de que el medio Latinus diera a conocer un video en donde se puede observar que presuntamente Pío López Obrador recibe sobres con dinero de parte de David León, quien fungía como asesor de Gobierno Chiapas en el año 2015.

Pío López presentó ante la Fiscalía Electoral un escrito en donde señala que la dependencia no ha acatado los términos que le fueron otorgados en un amparo. El 5 de octubre el supuesto implicado se presentó ante la FISEL pero reservó su derecho a declarar.

La FGR dio a conocer en el mes de agosto un acuerdo en donde determinaba que no citarían a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que están llevando en contra de su hermano.

Pero el abogado de Pío López, Pablo Hernández-Romo, presentó un escrito al ministerio público en donde pedía que tomarán la declaración del mandatario por medios electrónicos ya que AMLO expresó su voluntad y disposición para declarar. Pero la FISEL determinó que no resultaba procedente el que citaran a declarar al presidente, esto podría ser si renuncia a derecho para no comparecer.

¿Qué dice el titular de la FISEL?

José Agustín Pinchetti, titular de la FISEL, indicó en una entrevista con Joaquín López-Dóriga que sí hay un proceso abierto en contra de Pío López Obrador y por ahora continúa con el desahogo de pruebas.

«Se ha iniciado un proceso en la Fiscalía Electoral y se han ofrecido pruebas, el asunto hubiera terminado rápidamente, pero una de las partes enredó el asunto haciendo declaraciones inoportunas a la prensa, a una revista, y confesó ahí que él tenía, que sí había obtenido dinero, se enredó por ahí en un argumento, que la vocación social que él tenía, eso nos enredó, nosotros tenemos que considerar todas las pruebas en forma impecable y agotar la pesquisa para poder establecer la culpabilidad o la inocencia de las partes imputadas», mencionó.