NoticiasSeguridad

FGR detiene a seis policías tras masacre de Apatzingan en 2015

Los uniformados son acusados de la probable comisión de los delitos de homicidio; el saldo en su momento fueron 16 muertos.

La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal (PF), cumplimentó seis órdenes de aprehensión, giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, en contra de policías federales que el 6 de enero de 2015 en Apatzingan ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos

Los uniformados son acusados de la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía General de la República informó se en todo momento colaboró y facilitó al Ministerio Público Federal (MPF) las condiciones para que los seis elementos fueran aprehendidos en sus propias instalaciones.

En una primera acción, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendieron en la alcaldía Coyoacán a Israel “S” y Antonio “S”; de manera simultánea, personal de la PFM cumplimentó órdenes judiciales en contra de Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco.

Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió.

De acuerdo a las investigaciones, el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos. Alfredo Castillo, ex Comisionado para Michoacán, dijo que los acontecimientos fueron producto de «fuego amigo».