Educación

Formemos un equipo fuerte para tener una Universidad abierta, para todas y todos: Rectora

Formemos un equipo fuerte para tener una Universidad abierta, para todas y todos: Rectora

La rectora Yarabí Ávila y el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco, inauguraron el taller “Trato Digno y adecuado en entornos universitarios, desde una perspectiva de discapacidad y Derechos Humanos”, dirigida al funcionariado nicolaita

Morelia, Michoacán.- “Espero que todos podamos formar un equipo muy fuerte en donde estén orgullosos de formar parte de esta Universidad, porque no sólo se dice humanista por siempre, sino que debemos demostrarlo con hechos, con acciones, con la sensibilidad y empatía, y así propiciar que sea una Universidad abierta para todas y todos”, enfatizó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.

Al inaugurar con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, el taller “Trato Digno y adecuado en entornos universitarios, desde una perspectiva de discapacidad y Derechos Humanos”, impartida por licenciado Luis Fernando Cabrera Peñaloza, la rectora destacó la importancia de este evento, que dijo, da inicio a diversas actividades que se realizarán para caminar hacia una universidad más inclusiva.

En presencia del funcionariado y de las y los Enlaces de Género de las dependencias, escuelas, facultades e institutos nicolaitas, indicó que su participación en este este tipo de talleres les permitirá armar estrategias para tener una institución y un entorno universitario desde una perspectiva de discapacidad y Derechos Humanos.

“Sigamos participando en esta transformación de la UMSNH en cada una de las actividades y vamos a estar mucho más orgullosos de quienes somos y de lo que hacemos día con día”, añadió.

La rectora agradeció al presidente de la CEDH, Marco Tinoco, el trabajo conjunto que se ha podido desarrollar con la UMSNH, así como al licenciado Luis Fernando Cabrera Peñaloza, por su participación como ponente en el taller.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos destacó la suma de esfuerzos con la Universidad Michoacana para llevar a cabo acciones como el Diplomado “Promoviendo la protección, promoción y supervisión de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, dirigido al funcionariado nicolaita, de igual forma, destacó la importancia de realizar actividades como el taller realizado.

“Lo más valioso de este esfuerzo es que ustedes estén el día de hoy aquí, porque eso representa la necesidad de construir una nueva sociedad y la Universidad Michoacana tiene la gran responsabilidad y eso es lo que nosotros como Comisión de Derechos Humanos agradecemos a la doctora que haya tenido el atrevimiento de llamar a su personal”.

La sociedad, dijo, está cambiando todos los días, y nos exige que salgamos de nuestros cubículos y de nuestras comodidades a atender a la sociedad donde nos ocupa. “Es importante que sepamos que la responsabilidad de lo que está sucediendo ahí en la calle inicia aquí, porque esos son nuestros alumnos, y no sólo me refiero a las universidades, me refiero a todo el sistema educativo”.

Nos tardamos cerca de 50 años en entender que el mundo no era como nosotros nos lo imaginamos, añadió Tinoco Álvarez, los espacios, la vida, los modelos de justicia y de legislatura desde donde lo vean están construidos a partir de una normalidad que nunca hemos tenido, entonces es momento que empecemos a pensar en las diferencias y también en las disidencias.

Acompañaron la coordinadora General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Marta Rocío Hernández Martínez y el ponente del taller, Luis Fernando Cabrera Peñaloza.