Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Fortalece 75 Legislatura Ley Estatal de Salud Mental

Fortalece 75 Legislatura Ley Estatal de Salud Mental

Noticiasenmichoacan 12/14/2022
diputados
Instagram

Fortalece 75 Legislatura Ley Estatal de Salud Mental

Diputados precisan en la Ley, el concepto de Trastorno Mental

Morelia, Michoacán.- Para garantizar una atención médica efectiva y eficiente en la materia, la 75 Legislatura de Michoacán aprobó reformas a Ley de Salud Mental y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

El Pleno Legislativo, a propuesta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, respecto de la iniciativa presentada por la diputada Andrea Villanueva Cano, estableció que los conceptos “enfermedad” y “trastorno” tienen un objetivo científico y no discriminatorio.

Precisaron que la manera en que se usa el concepto de “enfermedad mental” en la actual ley de la materia puede emplearse de mejor manera y por tanto, para efectos del dictamen, es preciso contrastar la propuesta de la iniciativa con la sustitución del concepto de “enfermedades mentales” por “trastornos mentales”, tal como lo categoriza la OMS.

De esta manera, el Congreso del Estado consideró que con las reformas a los artículos 15, 37, 61, 64 y 76 de la Ley de Salud, es viable sustituir el concepto de enfermedad por el de trastorno, pues se utilizan como sinónimos; a la vez que condicionan la atención integral al diagnóstico, no a la enfermedad.

Respecto al artículo 4° de la misma Ley, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó sustituir la definición de trastorno mental, al considerar oportuno integrar el concepto más actualizado de la Organización Mundial de la Salud, en donde se incorporan los trastornos del comportamiento y del neurodesarrollo.

Reformas CEDH

Finalmente, al reformar las atribuciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, respecto a la realización de visitas a orfanatos, asilos, hospicios, instituciones y organismos asistenciales, hospitales psiquiátricos, así como a establecimientos destinados a la detención preventiva, internamiento o reinserción, determinaron que las visitas pasen de mínimo una vez al año, a cuatro veces al año.

Lo anterior, en virtud de que esas visitas permiten generar un esquema de mayor seguridad para las personas que allí se encuentran, además de dar seguimiento a las actividades y servicios que se prestan en relación a las normas que los regulan, fortaleciendo su vigencia.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Designa 75 Legislatura a Alfonso Vargas como director del IIEL
Siguiente: Avanza 75 Legislatura en la organización del Parlamento de Mujeres

Historias relacionadas

PRD Octavio

Irimbo se consolida, con un gobierno de resultados: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/16/2026
Con diálogo y cercanía, Huaniqueo avanza de la mano de la gente: Octavio Ocampo

Con diálogo y cercanía, Huaniqueo avanza de la mano de la gente: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/15/2026
PRD Michoacan

Liderazgo de Janitzio Múgica, fundamental para los avances que hoy son realidad en Cojumatlán: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/14/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Morelia

El Nicolaita. Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panaméricano universitario

Noticiasenmichoacan 08/16/2026
PRD Octavio

Irimbo se consolida, con un gobierno de resultados: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/16/2026
Con diálogo y cercanía, Huaniqueo avanza de la mano de la gente: Octavio Ocampo

Con diálogo y cercanía, Huaniqueo avanza de la mano de la gente: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/15/2026
Universidad deportes

Atlético Morelia-UMSNH varonil empata con Titanes en amistoso

Noticiasenmichoacan 08/15/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.