Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Garantizaría el Congreso del Estado acceso a la educación a jóvenes migrantes en Michoacán

Garantizaría el Congreso del Estado acceso a la educación a jóvenes migrantes en Michoacán

Noticiasenmichoacan 05.03.2025
diputada Vane
Instagram

Garantizaría el Congreso del Estado acceso a la educación a jóvenes migrantes en Michoacán

La diputada Vanhe Caratachea presentó iniciativa para revalidar estudios a niñas, niños y adolescentes repatriados de EE.UU

Morelia, Michoacán.- Con el firme compromiso de proteger el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes migrantes, la diputada local Vanhe Caratachea, presidenta de la Comisión de la Protección a la Niñez y la Adolescencia, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes, ambas del Estado de Michoacán.

Dicha propuesta busca garantizar que los menores de edad que lleguen a México, ya sea de manera voluntaria o por procesos de deportación, y que no cuenten con documentación oficial que certifique su educación previa, puedan acceder a la certificación o validación de sus estudios en Michoacán. Además, se pretende establecer una estrategia que permita a los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos continuar con una educación binacional.

Esta iniciativa fue abordada en las reflexiones y acuerdos alcanzados en el reciente encuentro con académicos y autoridades educativas de los colegios de las principales ciudades de California, en el marco del Programa Binacional de Vinculación Académica y Cultural celebrado en el Congreso del Estado y encabezado por la diputada Caratachea, para trabajar en conjunto por el derecho a la educación de la niñez y adolescencia de Michoacán.

La propuesta legislativa contempla el garantizar que a las niñas, niños y adolescentes repatriados de Estados Unidos no se les exija documentación para su inscripción en escuelas de Michoacán; fortalecer la educación bilingüe (inglés-español) para los menores repatriados, asegurando su integración académica y cultural; permitir la revalidación de materias por parte de la Secretaría de Educación para que los estudiantes puedan continuar con su formación sin interrupciones e incluir en los planes educativos contenidos que destaquen la importancia histórica de la migración en México y el papel fundamental de la comunidad migrante en el desarrollo del país vecino.

Con estas acciones, la diputada Vanhe Caratachea dijo reafirmar su compromiso con la niñez y la adolescencia michoacana, asegurando que todos los menores migrantes tengan acceso a una educación digna y de calidad, sin importar su situación migratoria.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Propone Vicente Gómez reforma para garantizar indemnizaciones y pensiones para personas con enfermedades crónico degenerativas
Siguiente: Frente a Reforma a Ley Orgánica de la UMSNH, atiende Fabiola Alanís a comunidades académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios

Historias relacionadas

congreso

Concluye con éxito el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 en el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
PRD Michoacan

PRD Michoacán asume compromiso con elecciones democráticas y respeto a la voluntad ciudadana

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
seguridad

“Nos quieren buscar un lazo, pero no lo van a encontrar”: secretario de Uruapan comparece por caso Carlos Manzo

Noticiasenmichoacan 11.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

turisdmo michoacan

Sectur impulsa la profesionalización de prestadores de servicios turísticos en Uruapan

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
MORELIA

Morelia Lab 2026 reunirá innovación y tecnología

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Universidad deportes

Concluye el proceso de visorías de la UMSNH con más de 900 participantes

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
congreso

Concluye con éxito el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 en el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.