Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Michoacán
  • Gestión de Yarabí Ávila implementa acciones para construir una Universidad más inclusiva

Gestión de Yarabí Ávila implementa acciones para construir una Universidad más inclusiva

Noticiasenmichoacan 07/25/2026
universidad
Instagram

Gestión de Yarabí Ávila implementa acciones para construir una Universidad más inclusiva

Por primera vez, la casa de estudios cuenta con Bibliotecas Inclusivas, se ha desplegado una amplia estrategia de capacitación y se han habilitado espacios para personas con discapacidad. 

Morelia, Michoacán, .- Desde el inicio de la gestión de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, se ha reflejado un respeto a la diversidad, que es fundamental para construir una Universidad verdaderamente incluyente, señaló la encargada del área de Inclusión en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (DDHUN), Gemma Méndez Delgado.

Indicó que hay un firme compromiso de generar acciones tendientes a fortalecer este renglón, tras referir que la comunidad docente, administrativa y estudiantil se ha sumado activamente en torno al tema de la inclusión.

La funcionaria precisó que durante el presente rectorado, se ha desplegado una amplia estrategia de capacitación en esta materia, con el apoyo de colectivos, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), instancia con la que se realizaron seminarios y diplomados.

Comentó además que actualmente la casa de estudios cuenta con espacios incluyentes, con señalética correcta, rampas, cajones de estacionamiento específicos, guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, las cuales están ubicadas desde la entrada de Ciudad Universitaria (CU) hasta el edificio del Departamento de Idiomas.

Aunado a ello, destacó que en la gestión de la rectora Yarabí Ávila se instalaron dos Bibliotecas Inclusivas, una en la Biblioteca Pública Universitaria y otra en la Biblioteca Central de CU, que cuentan con herramientas de vanguardia mundial como el software denominado JAWS, el cual lee en voz alta todo lo que aparece en pantalla, permitiéndole a la persona con discapacidad visual, navegar por internet y consultar bases de datos, además del OpenBook, que convierte textos impresos en formatos digitales accesibles, así como el Brailleblaste, que traduce trabajos escolares al sistema Braille y con una impresora Braille Everest-D V5, para convertir documentos en hojas Braille de alta durabilidad.

Méndez Delgado también compartió que personal nicolaita se ha capacitado en Lengua de Señas Mexicana con el objetivo de brindar un mejor servicio. Al tiempo que, adelantó que en lo que resta de la presente administración, se estarán reforzando las líneas de acción en materia de inclusión, entre ellas, trabajar con proyectos inclusivos que se detectaron en el Tianguis de la Ciencia, “aparatos que son muy importantes para las personas con discapacidad motriz, innovadores en el tema de investigación, y de acciones, por ejemplo en programas educativos”.

La funcionaria subrayó la importancia de que en próximos años se dé continuidad al tema de la inclusión en la Universidad Michoacana, tras referir que se han dado pasos importantes pero es necesario seguir fortaleciéndolos. “Seamos parte de este cambio, desde concientizar a cada una de las personas y respetar cada una de las condiciones”, enfatizó.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Gobierno de Morelia realiza jornadas permanentes de bacheo en distintos puntos de la ciudad
Siguiente: Parlamento Juvenil Incluyente 2026 amplía plazo de inscripción hasta el 14 de agosto: Grecia Aguilar Mercado

Historias relacionadas

Turismo Cine

¿Te dedicas al cine? Participa en el diagnóstico del ecosistema audiovisual en Michoacán

Noticiasenmichoacan 08/19/2026
Merida

Entrega Cecilia Patrón equipo de protección a más de 2 mil repartidores en motocicleta.

Noticiasenmichoacan 08/19/2026
Universidad

Estudiantes que participan en el verano nicolaita de la investigación, marcan la diferencia : Yarabí Ávila

Noticiasenmichoacan 08/19/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

seguridad

Detienen a hombre en la Morelia-Salamanca con vehículo robado en Texas.

Noticiasenmichoacan 08/19/2026
seguridad

Frustran secuestro virtual de estudiante en Morelia; exigían 200 mil pesos por su “liberación”

Noticiasenmichoacan 08/19/2026
Turismo Cine

¿Te dedicas al cine? Participa en el diagnóstico del ecosistema audiovisual en Michoacán

Noticiasenmichoacan 08/19/2026
Merida

Entrega Cecilia Patrón equipo de protección a más de 2 mil repartidores en motocicleta.

Noticiasenmichoacan 08/19/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.