GobiernoNacionalNoticias

Gobernadores aliancistas anuncian consulta popular contra acciones del gobierno federal

Cinco de los diez gobernadores de la Alianza Federalista tomaron en cuenta la “sugerencia” que hizo la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que realizarán consultas populares para saber si sus gobernados están de acuerdo con las acciones y trato del gobierno federal con los estados.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un video en el que mostró un “ejercicio de calentamiento” sobre la consulta que anunció pronto realizará y lanzó una pregunta sobre el pago de impuestos durante una reunión con ganaderos de su entidad.

“¿Vamos a seguir pagándole impuestos a la federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie?”, cuestionó.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que en la entidad se llevará a cabo una consulta para conocer qué piensa la gente del trato que da la federación a estados y municipios.

“En Michoacán le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y realizaremos una consulta”, sentenció.

Además reafirmó su postura de que si el gobierno rechaza el diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista pone en riesgo la unidad de la república y el pacto federal.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, también se pronunció a favor de realizar una consulta popular entre los aguascalentenses a fin de saber si están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos de los fideicomisos desaparecidos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal lanzó la encuesta con la siguiente pregunta: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”

Lo mismo hizo el aliancista Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco”, gobernador de Nuevo León, quien publicó una encuesta en redes sociales para saber si su gobierno realiza una consulta sobre los impuestos que su estado proporciona al gobierno federal.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, escribió.

También se sumó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, consultó a sus ciudadanos vía Twitter si quieren que el gobierno regrese los recursos de los fideicomisos.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, señala la pregunta.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de la Alianza Federalista realizar consultas y preguntar a los habitantes en sus entidades si están de acuerdo en salir del Pacto Federal o en los desacuerdos con el gobierno federal.

“Si tienen vocación democrática deberían preguntarles a sus gobernados. Que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo López Obrador.