Gobierno de AMLO desestima baja de calificaciones: habrá inversión
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimó las recientes baja de las calificadoras hacia México o sus instituciones pues considera que el país tendrá inversión y se encuentra en un rango propicio.
A través de un comunicado, el Gobierno Federal señala que “… en las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón1 la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, manteniéndose en todos los casos el grado de inversión”.
Respecto a este punto, se agrega “Esto permite que el Gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés. Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”.
Destacan también que “Los fundamentos institucionales y económicos de nuestro país son sólidos y el Gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del COVID-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal”.
Horas antes la agencia Moody’s bajó la calificación de México como emisor de largo plazo de moneda extranjera; mientras que Fitch redujo la calificación a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).