Politica

Gobierno de Biden niega buscar ampliación de muro fronterizo: “Aviso ha sido descontextualizado”

La canciller Alicia Bárcena aplaudió la política de Biden para abrir canales de migración regular y pidió atender las causas del fenómeno desde la perspectiva del desarrollo

La canciller Alicia Bárcena aplaudió la política de Biden para abrir canales de migración regular y pidió atender las causas del fenómeno desde la perspectiva del desarrollo

Carlos Montesinos @calesmont
El Gobierno de Joe Biden rechazó buscar una ampliación del muro fronterizo iniciado por Donald Trump. En voz de los secretarios Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, la administración estadounidense dijo haber sido descontextualizada y que seguirá apostando por una migración segura, legal y humana en el marco de la Declaración de Los Ángeles.

Tras realizar el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con sus contrapartes mexicanas en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Nacional explicó que el muro fue iniciado en 2019 por la administración Trump la ley mandata que se utilicen los fondos destinados presupuestados para este fin. Siendo que el Congreso ha rechazado las peticiones de rescindirlos.

“No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto a un muro en la frontera. Desde el día uno, esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado. El texto del aviso del Registro Federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio de política en absoluto”, dijo Mayorkas.

Blinken, secretario de Estado, agregó que “estamos trabajando para crear condiciones seguras, ordenadas y humanas para la migración regular”. Para lo que no solo se mantienen buenas relaciones con el Gobierno de México, sino que también se acordó con Panamá y Colombia para que reciban desplazados, particularmente de Venezuela.

Haciendo eco de las declaraciones que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la canciller Alicia Bárcena indicó que “nosotros en el gobierno de México estamos absolutamente renuentes y en contra de que haya muros. Hemos reconocido incluso el liderazgo del presidente Biden de no ampliar la construcción del muro fronterizo”.

Por tal, aplaudió como “un gran acierto” la política que ha implementado la administración de Biden para abrir rutas legales y seguras que han permitido a 930 mil personas cruzar de manera regular a Estados Unidos. A la par que se ratificaron los compromisos para hacer frente a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas.

Para complementar este esfuerzo, el primer mandatario instruyó a las autoridades mexicanas a “mirar el fenómeno también desde la perspectiva del desarrollo y ver cómo podemos abordar las causas estructurales de esta migración”. Para lo cual México y otros 10 países de la región dialogarán sobre inversiones y apoyos con el objetivo de enfrentar este flujo histórico.

“Ayer se registraron nueve mil 964 encuentros de personas migrantes en la frontera norte de México, en la frontera sur registramos cuatro mil 474 y en el estrecho del Darién mil 771. Una cifra que fue a la baja porque, en las semanas anteriores, teníamos cifras de tres mil personas por día”, explicó Bárcena sobre la movilización que se vive hoy en el hemisferio.