EducaciónNacionalNoticias

Gordillo tiene todo para regresar: ¿opciones son sindicato o partido?

Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vuelve a estar entre los principales temas de la agenda pública. Con un “timing” por demás preciso (lo que le resta el factor casualidad), esto ocurre cuando se cumplen seis años de su detención por cargos que incluso ahora se ven “perdidos”. Desde las altas esferas prácticamente se le ha dado “carta abierta”; solo es cuestión de que realice los ajustes necesarios lo que significa, tarde que temprano, “cobrar facturas” políticas.

“La maestra” volvió a estar en las primeras planas al difundirse el video de su detención aquel 26 de febrero de 2013. El asunto fue abordado en la conferencia matutina en Palacio Nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a “nadie se limitará o coartará su libertad”.

“No sé, todos los mexicanos somos libres y a nadie se le va a limitar su derecho de participar, a nadie se le van a limitar sus libertades, pero cada quien debe actuar en función de su responsabilidad social, pero nosotros no vamos a decirle a nadie que no participe o que no ejerza sus libertades», señaló el mandatario.

Video insertado

POLÍTICO México

@politicomx
«A nadie se le va a limitar su derecho de participar»: AMLO sobre Elba Esther Gordillo.
Así respondió el presidente, ante la posibilidad de que la exlideresa del SNTE regrese a la política. 👇🏼https://politico.mx/_/fci

6
11:51 – 27 feb. 2019
Ver los otros Tweets de POLÍTICO México
Información y privacidad de Twitter Ads
En la prensa, columnistas revelaron que su expediente judicial, de alguna manera, está perdido; es decir la Fiscalía General de la República, reveló mediante peticiones de información, que no resguarda ni una copia de la primera averiguación previa que abrió en contra de Elba Esther por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

El Universal

@El_Universal_Mx
#Opinión de @CarlosLoret “Se perdió” el expediente de Elba Esther http://eluni.mx/oohszmw

177
7:30 – 26 feb. 2019
219 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Ahora bien para que la exdirigente sindical vuelva a una posición pública se tienen dos vías, si bien no paralelas o complementarias, están disponibles. Primero el del gremio magisterial; como ya lo habíamos reportado en Político.mx, con la salida de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE, la dirigencia quedó en manos de Alfonso Cepeda Salas, quien era secretario del organismo; debería recibir solicitudes formales para convocar a un Congreso Extraordinario que defina una nueva dirigencia.

El propio Díaz de la Torre propuso que en las instancias institucionales se discutan y aprueben dos cambios a los estatutos:

– Eliminar la figura de la Presidencia del SNTE.

– Se establezca el voto universal directo y secreto como método para la elección de dirigentes sindicales en todos los niveles.

Video insertado

Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL
36 horas después de que la maestra Elba Esther Gordillo anunció que estaba lista para tomar el control del SNTE @SnteNacional, Juan Díaz de la Torre le dijo adiós a la dirigencia del Sindicato

43
23:44 – 22 nov. 2018
51 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Parte fundamental de este proceso es que la maestra debía realizar una gira por las distintas secciones del SNTE en el país para asegurarse los apoyos suficientes en ese tipo de votación. Hasta donde se tiene conocimiento ella no ha realizado estos recorridos pero es de sobra conocido que muchas de secciones están a la espera de su regreso.

Video insertado

Snte Nacional

@SnteNacional
#SNTEunoAuno 👩‍🏫👨‍🏫

👉#4añosJuntos #MaestroTV 📺 MENSAJE 👉Sigamos consolidando unidos este espacio educativo, cultural y entretenimiento #SNTE Alfonso Cepeda Salas#FelizLunes #25Feb #BuenaSemana México #FelizInicioDeSemana #DíaNaranja #BuenLunes 3 Oscares #Wolfie #Oscars #Roma

273
10:19 – 25 feb. 2019
336 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

La otra vía es la creación de una nueva fuerza política; para ello está ya iniciado el proceso para registrar el partido de Redes Sociales Progresistas (RSP) y de acuerdo con Fernando González, coordinador nacional, “la maestra Elba Esther Gordillo puede tener en el partido el lugar que quiera”. Solo hay que tomar en cuenta que él es su yerno y junto con su nieto René Fujiwara Montelongo, crearon en su momento las RSP en todo el país para apoyar la campaña electoral de López Obrador.

Sindicato o nuevo partido, la decisión debe estar rondando en la cabeza de Elba Esther Gordillo desde el 8 de agosto del 2018 cuando quedó libre y observó que se vivía en el país una nueva realidad política que le abría varias puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *