NacionalPolitica

Guerra en el PRI: Los desencuentros entre ‘Alito’ Moreno y Osorio Chong

Alejandro “Alito” Moreno reventó la plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong. El dirigente nacional del tricolor llegó, dicen, de manera imprevista y sin la invitación de los liderazgos de la bancada, incluida Claudia Ruiz Massieu, con quienes “Alito” mantiene una confrontación debido a los desacuerdos con su gestión al frente del Revolucionario Institucional.

Miguel Ángel Osorio Chong forma parte de la fracción del PRI que exige la renuncia de “Alito” Morena a la dirigencia del tricolor debido a los pobres resultados de los últimos dos procesos electorales, la polémica en torno a un supuesto enriquecimiento ilícito en Campeche y el acuerdo “en lo oscurito” con el Gobierno Federal para ampliar el plazo del Ejército en las calles.

Elecciones, la debilidad del PRI

Los resultados electorales del PRI en las últimas elecciones han mostrado una debacle sin precedentes del histórico Partido Revolucionario Institucional; pues actualmente solo gobierna tres estados y se encamina a perder uno de sus bastiones: el Estado de México.

Tras las pasadas elecciones, en donde Morena ganó 4 de 6 estados en juego, y los restantes que ganó Va por México, Aguascalientes fue para la panista Teresa Jiménez, y Durango para el priista, Esteban Villegas, las críticas a la dirigencia de “Alito” Moreno comenzaron.

Miguel Ángel Osorio Chong exigió a la presidencia nacional del PRI que se analizara la coalición de Va por México y más adelante insistió en que la dirigencia debía renovarse antes de que iniciara el proceso electoral rumbo a 2024, pues acusaba que “Alito” no estaba dando buenos resultados.

A finales de junio, Osorio Chong llamó: “Es urgente una elección democrática anticipada de la dirigencia y que se tomen buenas decisiones para conseguir una alianza fuerte”, dijo el senador priista, sin embargo a la postre, no solo “Alito” no renunció a la dirigencia, sino que en una sesión extraordinaria a finales de año se aprobó ampliar el periodo de dirigencia, con lo que el campechano tendrá decisión en el proceso interno del partido rumbo a la elección presidencial de 2024.

Cónclave priista vs ‘Alito’ 

Tras las elecciones de junio de 2022, expresidentes del PRI y el propio senador Osorio Chong solicitaron un encuentro urgente con Alejandro Moreno ante la crisis política del tricolor, en donde sí se puso sobre la mesa la renuncia de “Alito” pero este se negó.

En el encuentro estuvieron presentes los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva.

Tras 4 horas de reproches, reclamos y ideas para mejorar el rumbo del partido frente a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, “Alito” Moreno se mantuvo en la negación y reiteró que él fue electo por la militancia priista para un periodo de 4 años, que finalmente se amplió.

“Alito, desprestigado” 

En julio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong volvió a insistir en la renuncia de “Alito” Moreno, pero esta vez por las acusaciones por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos por los que lo investiga la Fiscalía General de Campeche.

En una entrevista con René Delgado con El Financiero, el extitular de Gobernación expresó: “Por eso he insistido en que debe salir para no lastimarlo, para no llevar este desprestigio que le están haciendo él a nuestro instituto político”.

Los números rojos del PRI

Uno de los discursos más fuertes de Miguel Ángel Osorio Chong contra Alejandro Moreno ha sido que bajo su mando, el PRI ha perdido bastiones, estados clave y un descenso en la confianza ciudadana.

  • El PRI pasó de gobernar 12 estados al inicio de la dirigencia, a solo 3
  • Confianza ciudadana: entre el 15 y 18 %

¿PRIMOR?

En septiembre del año pasado, “Alito” Moreno cimbró la colación Va por México por apoyar la iniciativa priista para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. Morena sumó los votos de priistas y perredistas para lograr avalar la iniciativa, generando una fractura que casi arruina el camino trazado de la oposición para enfrentar al partido guinda en las elecciones.

En ese periodo, Osorio Chong volvió a insistir. Sostuvo que de la mano con otros militantes harían una solicitud formal para adelantar la renovación de la dirigencia nacional.

En diciembre pasado, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu interpusieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la convocatoria del pasado 17 de diciembre en la que se reunió el Consejo Político Nacional en el que se cambiaron los estatutos del PRI, que permitieron prorrogar la presidencia de “Alito” Moreno.