NacionalNoticias

Hacienda plantea volver a cobrar tenencia para 2020

Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda afirmó que se analiza revivir para 2020 el impuesto de la tenencia, así como el replanteamiento de recaudación de predial en los municipios y mejorar el modelo de cobro de impuestos a negocios electrónicos.

Lo anterior, debido a la baja recaudación federal de los últimos años, así lo señaló durante el Segundo Foro de legisladores en materia de hacienda.

Además destacó que no analizan crear nuevos impuestos, sin embargo, se reorganizarán los ya existentes, esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó no realizar cambios durante sus tres primeros años de administración.

“Lo cual quiere decir que para el tercer año de la administración nosotros tenemos que pensar cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente, esta estructura tributaria tendría que estar construida bajo dos premisas claras: la primera es que tendríamos que recaudar más…. y la segunda es muy importante, tiene que ser una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad de nuestro país”, dijo.

Por ello debería reinstalarse en los estados la tenencia vehicular, que pasó de ser un impuesto federal participable a un impuesto estatal, lo que ha llevado a una competencia por cuál entidad cobra menos.

“Eso ha llevado a que algunos cobren tan poco, que cobran cero y esto ha deteriorado el ingreso de los estados, ha generado formas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, finalizó.

DAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *