Nacional

“Hay militares buenos… pero también hay hijos de la ch…”: Germán Martínez

“Hay militares buenos… pero también hay hijos de la ch…”: Germán Martínez

El senador de Grupo Plural Germán Martínez Cázares lanzó una fuerte declaración que involucra a algunos miembros de las Fuerzas Armadas del país.

Al presentar su voto particular en la sesión vespertina del jueves en el Senado de la República, el senador Germán Martínez emitió su opinión en contra de mantener al Ejército en las calles hasta el 2028.

“La masacre más grande de (Felipe) Calderón se dio en Coahuila, en Allende, (…) donde masacraron a casi 300 mexicanos y mexicanas (…) y hay constancia absoluta que hubo omisión militar en Coahuila, no se hicieron cargo de dar seguridad”, lanzó el legislador del Grupo Plural.

Iniciativa del PRI para Guardia Nacional ya tiene dictamen

Para arrancar su ponencia, Martínez Cázares leyó una cita del presidente Andrés Manuel López Obrador: “la paz es fruto de la justicia”, con lo que recalcó que “si no hay paz, no hay Cuarta Transformación”, en referencia al libro del mandatario “La Salida”.

“El encargado de la zona militar en Coahuila en ese momento es el secretario de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) (…) y el general Saavedra, de Alejandro Encinas, es el de Ayotzinapa (…) hay militares buenos, fieles a la Constitución, pero también hay hijos de la chingada (…) cuando mataron a Madero, fueron militares”, polemizó el senador de la República.

Destacó que de implementarse un fuero militar se traicionaría la memoria de Benito Juárez, pues deseaba una “Guardia Nacional y un Ejército sin vicios (…) un poder civil”.

SENADO APRUEBA REFORMA A GUARDIA NACIONAL

El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que incorpora a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La votación en lo particular fue de 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, lo que llevó a que la Cámara alta remitiera la iniciativa al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La sesión duró cerca de 14 horas y obtuvo el apoyo de Morena y sus aliados, aunque destacó la abstención del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.

En el Senado se aprobó la reforma presidencial que modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Por lo que, ahora la Sedena está facultada para “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Además, la minuta concede al secretario de la Defensa, por ahora Luis Cresencio Sandoval, tomar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

Se destaca que el personal militar podrá llevar a cabo “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”, al tiempo que le permite homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

Los opositores adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma, al tiempo que señalaron que el presidente López Obrador busca militarizar al país.