Hidalgo avala reforma para que gobernador sea sujeto a juicio político
La iniciativa fue presentada por Morena, PRI vigilará que no se use para “revanchismos políticos”.
El Congreso de Hidalgo avaló con 26 votos a favor una reforma al artículo 150 de la Constitución local por la cual se incluye al gobernador entre los funcionarios que pueden ser sujetos a juicio político. Esta figura se suma a los diputados locales, el auditor superior, los titulares de la administración municipal, síndicos, regidores, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral, entre otros.
De acuerdo con Milenio, la iniciativa se presentó por los diputados morenistas Doralicia Martínez Bautista, Lucero Ambrocio Cruz y Armando Quintanar Trejo el pasado 11 de abril. Sobre el tema la también integrante de ese partido, Rosalba Calva García, argumentó que la reforma incluye la figura del gobernador como sujeto a juicio político en un acto de congruencia con el reclamo social.
El artículo antes mencionado contempla que serán sujetos a juicio político por las acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo y serán responsables por la comisión de los delitos del orden común y de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.
Por su parte, el PRI a través de la legisladora María Luisa Pérez Perusquía recordó que el actual gobernador, Omar Fayad, impulsó la reforma con la que se eliminó el fuero constitucional; así como la eliminación del procedimiento para la declaración de procedencia.
Sin embargo hizo énfasis en que el Revolucionario Institucional revisará que el juicio político no sea utilizado como una herramienta jurídica de presión y sometimiento, pues no debe ser aplicado como un “instrumento para hacer ajuste de cuentas y atender revanchismos políticos”.