NacionalNoticias

Huracán Beryl golpearía 2 veces a México: qué estados afectaría y trayectoria

Huracán Beryl golpearía 2 veces a México: qué estados afectaría y trayectoria

El huracán cruzaría el Golfo de México rumbo a otros estados de la República.

Beryl continúa su curso por el Mar Caribe como huracán categoría 4 dirigiéndose a México. Sin embargo, podría no ser la única vez que toque suelo mexicano, pues se pronostica que tras atravesar la península de Yucatán tocaría tierra en otros estados.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer la ruta que Beryl podría seguir tras chocar con el país durante el resto de la semana.

Beryl tocaría tierra mexicana dos veces

La directora del SMN detalló que el huracán Beryl actualmente es categoría 4 en la escala Saffir Simpson y se encuentra a 2 mil 800 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Genera vientos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.

Pero de acuerdo a los pronósticos, se seguirá desplazando hacia el oeste-noroeste y la tarde del miércoles se debilitará a categoría 2, en el Mar Caribe, situándose aproximadamente a 900 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Señaló que el jueves, Beryl podría ser un huracán de categoría 1 o 2, y de mantener su trayectoria, tocaría tierra por primera vez durante la noche del mismo día o en la madrugada del viernes, en la región centro-sur de Quintana Roo, con vientos superiores a 120 km/h.

Es decir, Beryl impactaría directamente Quintana Roo, luego Campeche; atravesaría el Golfo de México y se dirigiría, si es que continúa con su misma trayectoria, a las costas de Veracruz y Tamaulipas.

¿Dónde se encuentra la depresión tropical ‘Chris’?

Por su parte, ‘Chris’ alcanzó esta noche la categoría de tormenta tropical, pero conforme ha avanzado en tierra se ha ido debilitando. Ahora que ha alcanzado el estado de Puebla, se degradó a baja presión remanente.

De acuerdo con el SMN su centro se localiza en tierra al norte del estado de Puebla y origina lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del noreste, oriente y centro del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz.