NoticiasPolitica

IEM les niega disolución de coalición entre PES, PT y Morena tendrán que ir juntos en Morelia y LC

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó al PT y PES la solicitud para separarse de la Coalición “Juntos Haremos Historia (PT-PES-Morena), que promovieron con la pretensión de presentar a sus propios candidatos a las alcaldías de Morelia y Lázaro Cárdenas, así como de los Distritos de Morelia Noroeste, Morelia Noreste, Morelia Suroeste, Morelia Sureste.

La impugnacion a la coalición fue presentada por los dirigentes estatales del PT y del PES, Reginaldo Sandoval y Javier Valdespino, respectivamente, quienes buscaban, en el caso de Morelia, postular al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

En sesión extraordinaria urgente, el consejero Humberto Urquiza explicó que al tratarse de una coalición, está sujeta a un convenio, el cual es la norma para los tres partidos que la integran, los cuales de forma voluntaria fijaron condiciones y aunque éstas pueden ser modificadas, se argumentó que las propuestas no fueron presentadas en tiempo y forma, además de que no se acotaban a las legislaciones y pautas electorales.

Además, se detalló que para que se lograra una separación parcial de la coalición, se requeriría de la firma de las dirigencias nacionales de los tres partidos, requisito que no fue cumplido por los solicitantes.

La situación causó malestar en los representantes tanto del PT, como del PES en el IEM, quienes manifestaron que el IEM “puso trabas” y alargó el proceso de revisión de los más de 50 documentos que fueron presentados para la separación de la coalición.
Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes señaló que los documentos presentados “no fueron los idóneos”, por lo que la coalición seguirá, esto con la puerta abierta para que el PT y PES recurran al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para seguir el proceso desde esa vía.

Cabe apuntar que la disputa de este embrollo se derivó de la posible candidatura a la alcaldía de Morelia emanada desde el PES para Fausto Vallejo Figueroa, esto mientras Morena pretendían tener a Raúl Morón como su candidato, por lo pronto, el IEM ya les negó esa posibilidad y a menos que toquen otras puertas jurisdiccionales (cosa que seguramente harán) la coalición “Juntos Haremos Historia” seguirá en Michoacán.

Como dato adicional, vale la pena comentar que al inicio de la sesión de esta noche, el dirigente del PES (y representante ante el IEM),Javier Valdespino dijo que “se tiene la anuencia” de la dirigencia nacional de su partido para ir solos en Michoacán, por lo que buscarán tener a sus propios candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *