IMSS realiza licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Las patentes están relacionadas al principio activo y los métodos de extracción del Galphimia Glauca, cuyo compuesto servirá para un tratamiento coadyuvante que ayude a pacientes con trastornos de ansiedad y su sintomatología.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbrgo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que realizará un procedimiento de licitación con el que se podrá otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes.

A través de un comunicado, el IMSS destacó que por primera vez se llevará a cabo dicho proceso, que involucra a tres patentes relacionadas al principio activo de la planta Galphimia Glauca, con el propósito de que la “industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores de la institución”.

Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud, detalló que las patentes forman parte de un paquete para la Licitación Pública Nacional 001, de la que se publicó la convocatoria el pasado 14 de septiembre dirigida a los interesados en invertir en nuevos desarrollos.

Explicó que las tres patentes están relacionadas al principio activo y los métodos de extracción del Galphimia Glauca, un arbusto nativo de México, cuyo compuesto, a base de herbolaria, servirá para un tratamiento coadyuvante que ayude a pacientes con trastornos de ansiedad y su sintomatología.

Entre estos últimos se encuentran el insomnio, la falta de concentración, la sudoración, el nerviosismo y algunas afecciones estomacales, ahondó la maestra Martínez Castuera, quien añadió que el fitomedicamento que patentarán produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos ya existentes.

Refirió que aproximadamente el 14 por ciento de la población en México sufre algún trastorno de ansiedad, padecimiento que pudo presentar un incremento durante la crisis sanitaria que generó la pandemia por COVID-19.

“Es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental“, subrayó la experta.

Martínez Castuera señaló que la licitación la ganará quien cumpla con los requisitos que establece la convocatoria, y que además “realice la oferta más atractiva y con mayores beneficios”, ya que “en esta ocasión, es el Instituto quien va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes protegidas”.

Los detalles de la licitación están disponibles en la página www.imss.gob.mx a través del banner en carrusel y en el portal de la Coordinación de Investigación en Salud: http://www.imss.gob.mx/profesionales-salud/investigacion/gestion

El 14 de septiembre se publicó la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el último día para entrega de Bases de la licitación será el 14 de octubre a las 16:00 horas. Para la recepción de dudas acerca de las Bases se estableció un periodo del 14 al 19 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

En tanto, la Junta de Aclaraciones se realizará el 21 de octubre; el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas el 4 de noviembre; la Publicación del Acta de Presentación y Apertura de Propuestas el 11 de noviembre; y la notificación del fallo el 24 de noviembre a las 13:00 horas.

×