NacionalNoticias

INAI ordena a la Guardia Nacional entregar informes detallados sobre el uso de la fuerza

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de resolución que ordena a la Guardia Nacional entregar informes detallados sobre el uso de la fuerza entre el pasado  27 de mayo de 2019 y el 10 de marzo de 2021.

El comisionado Adrián Alcalá expuso que una persona requirió los reportes pormenorizados por uso de la fuerza que elaboró la Guardia Nacional entre estas fechas en virtud de que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que “siempre que los miembros de las instituciones de seguridad utilicen la fuerza en cumplimiento de sus funciones, deberán presentar un reporte pormenorizado a su superior jerárquico inmediato”.

Alcalá precisó que estos reportes deben de contener, como mínimo, el nombre, la adscripción y los datos de identificación del agente, así como el nivel de fuerza utilizado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar de los hechos y las razones que motivaron la decisión del agente de emplear dicho nivel de fuerza.

“En respuesta a esta petición, el sujeto obligado reservó de manera íntegra los informes policiales homologados, lo anterior por considerar que su publicidad dañaría la seguridad pública y también pondría en peligro a servidores públicos operativos y adicionalmente, a juicio del sujeto obligado, afectaría las funciones en materia de prevención y de persecución de los delitos”, dijo el comisionado. “Así, la Guardia Nacional clasificó los documentos que no pidió la persona solicitante, es decir, fue más allá y esto generó inconformidad, la cual ahora nos permitimos someter a consideración de este pleno a efecto de resolverse”, agregó.

Alcalá aseguró que no es procedente la reserva íntegra de todos los documentos, como lo dio en respuesta la Guardia Nacional, pues “resultó evidente que había una serie de datos que no se pueden clasificar como por ejemplo la normatividad, el lugar y la fecha de expedición, los números de averiguaciones previas que en su caso se iniciaron, el día y la hora en que se verificaron estos sucesos reportados, entre otros tantos”.

Ayer martes, la organización Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano que actúe con un “enfoque humanitario” ante la llegada de migrantes al país, tras la difusión en redes sociales de un video que muestra a agentes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) agredir físicamente a varios migrantes indocumentados.

La organización reprobó la actuación de la Guardia Nacional que, conjuntamente con elementos del INM, dispersaron el sábado pasado a centenares de migrantes que buscaban abrirse paso hacia Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas.

El comisionado Adrián Alcalá aseguró que la resolución a la que llegó el INAI para exigir los reportes a la Guardia Nacional se apegan a las directrices establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).