Industria de armas de EUA rechaza acusaciones de México; pide no buscar en ellos chivos expiatorios
La Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego de Estados Unidos respondió a la demanda presentada por México ante una Corte de Boston contra 11 empresas fabricantes de armas por “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.
¿Qué se dijo? En un comunicado, la NSSF (por sus siglas en inglés) rechazó los alegatos del Gobierno de México acerca de que los fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos participaron en las prácticas de negocio negligentes. “Todas las armas de fuego que se venden al por menor dentro de los Estados Unidos se venden de acuerdo con las leyes federales y estatales, con una verificación de antecedentes del FBI y formularios completados. Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas”.
Lawrence G. Keane, vicepresidente senior y asesor jurídico de NSSF, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es responsable de la violencia y la corrupción que existe dentro del país, por lo dijo que las acusaciones por parte del canciller Marcelo Ebrard son falsas.
“Estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras.
Chivo expiatorio. Además, señaló que en lugar de buscar a un chivo expiatorio, el gobierno mexicano debería de concentrarse en acabar con los cárteles de la droga, que son los generadores de la violencia en México.
“La actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado que plagan a los ciudadanos de México. Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al Ejército mexicano y a las fuerzas del orden público. En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia. El gobierno mexicano, que recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país, dentro de sus propias fronteras”, aseveró.