INE aclara por qué la Revocación de Mandato costará más que otras consultas
Cd. de México.– A través de redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó por qué costará más la organización de la consulta sobre Revocación de Mandato, a comparación de algunas otras.
Fue en un comunicado donde se asegura que el INE cumple en tiempo y forma con este ejercicio y detalla que las actividades de la Revocación de Mandato no son comparables con las que se realizaron para la Consulta Popular sobre expresidentes.
Indicó que en el ejercicio que se llevó a cabo el pasado 1 de agosto de 2021, el INE contaba con la inercia de las actividades de la elección federal del 6 de junio, detalló que, en ese momento, se convocó a los mismos funcionarios de casilla que habían recibido y contado los votos de sus vecinos en dichos comicios.
“En cambio, hoy, para la Revocación de Mandato se realiza una nueva insaculación o sorteo de ciudadanas y ciudadanos a quienes el INE visita en sus casas y capacita”, señaló el INE.
Además, deben efectuar gestiones y levantamiento de recursos necesarios para la instalación de casillas y adquirir de nueva cuenta materiales como la tinta indeleble o insumos sanitarios, de limpieza y desinfección para las casillas por la pandemia de Covid-19.
En la consulta anterior se utilizó la tinta de las casillas de las elecciones previas por lo que no se necesitó la realización de adecuaciones o gestiones mayores y para la Revocación de Mandato el INE debe instalar 32 consejos locales y 300 consejos distritales conforme lo establece la ley, a diferencia de lo que ocurrió con la Consulta Popular.