INE aprueba anteproyecto de presupuesto 2022; prevé usar 3.8 mdp en revocación de mandato
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2022, el cual se enviará a más tardar mañana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Anteproyecto de Presupuesto solicita un total de 18 mil 827 millones de pesos que se usarán para seis eleccioneslocales y el inicio del proceso electoral 2022-2023 en otras dos entidades, así como para la realización de la revocación de mandato y una segunda consulta popular, las cuales aún no han sido aprobadas.
El INE precisó que el monto total contemplado para el 2022 es 35% menor a lo que se solicitó para este año, ya que no habrá elecciones federales.
De manera desglosada, el anteproyecto indica que 11 mil 225 millones de pesos corresponden al presupuesto base; otros 3 mil 830 millones se destinarán a la revocación de mandato; mil 913 millones de pesos irán a la organización de otra consulta popular, y los mil 858 millones restantes para la cartera institucional de proyectos.
La cartera institucional de proyectos abarca la organización de procesos electorales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. También implica el comienzo del proceso electoral 2022-2023 en el Estado de México y Coahuila, estados que renovarán gobernadores dentro de dos años.
En el anteproyecto se precisa que, si la revocación de mandato y la consulta popular no se realizan, los recursos destinados a estas actividades se devolverán a la Tesorería de la Federación.