INE inicia liquidación formal de RSP, PES y Fuerza por México, tras perder registro el 6 de junio

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició de manera formal la liquidación de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES), quienes perdieron su registro después de obtener menos del 3 por ciento de las votaciones del 6 de junio.

¿Qué sucedió? Los consejeros que integran dicha Comisión realizaron la insaculación para designar, mediante una urna transparente, a los interventores que se harán responsables de la liquidación de los partidos, durante la sesión virtual.

Los interventores serán los responsables e intermediarios directos del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos durante el periodo de prevención, donde el Consejo General del INEdeterminará la pérdida del registro y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones que podrían presentar los partidos. El TEPJF tiene como fecha límite hasta el mes de agosto para resolver los juicios de inconformidad.

¿Qué pasaría si no procede la pérdida del registro? Después de resolver los medios de impugnación en contra de la pérdida del registro, si el TEPJF concluye que no es procedente, el partido políticopodrá reanudar sus operaciones habituales respecto de su operación, así como en el manejo de su patrimonio.

×