INE pide a partidos generar paz pública tras comicios

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, convocó a los partidos políticos nacionales a generar compromisos con la ciudadanía, más allá de la elección, para que la paz pública esté ahí el día después de las votaciones.

Al clausurar los trabajos de “El Seguimiento y la Gobernanza de la ENCCIVICA”, Córdova Vianello señaló que las elecciones no significan ausencia de conflictos. Es natural, dijo, que una sociedad plural tenga los conflictos y las diferencias de opiniones que el propio pluralismo político trae consigo.

“De lo que se trata, lo que hace democráticas las elecciones, es que éstas se conviertan en el cauce legal e institucional para procesar pacíficamente los conflictos y recrear sin derramamientos de sangre, el poder político. Ése es el desafío que todos tenemos como corresponsables de la conducción democrática”, apuntó.

 

“Y el desafío que va a tener quien gane, es convivir con esa pluralidad y gobernar construyendo mayorías. Que ojalá sean tan amplias como sea posible y tan estables como se pueda”, manifestó.

“Pero esa es la realidad del país y de eso depende que se resuelvan y que se atiendan los problemas nacionales. Y de eso depende que la desafección con los gobiernos democráticos, que no es un fenómeno mexicano sino global, efectivamente pueda disminuirse”, agregó.

El problema de la democracia mexicana, subrayó, es la efectividad de los gobiernos emanados de la misma para resolver los grandes problemas nacionales. Por ello, ante la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), “ya no es momento de decir qué se ha hecho y cómo se ha hecho, ya se hizo; sino de cómo se plantea hacia delante”.

Deja una respuesta

×