NacionalNoticias

INE tiene libertad presupuestal y no se le puede ordenar medidas para la revocación, ratifica TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) definió su estrategia presupuestal para continuar con el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, y recordó que cuenta con libertad de gestión que impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones y medidas específicas en el ejercicio de su presupuesto.

En un comunicado, el TEPJF indicó que el INE emitió el acuerdo mencionado en cumplimiento con el fallo emitido el pasado 29 de diciembre por la Sala Superior, en el que ordenó al instituto definir una estrategia presupuestal para continuar el proceso, y respectivamente a la Secretaría de Hacienda brindar una respuesta fundada y motivada, en caso de que este solicitara una ampliación presupuestal.

El partido Morena impugnó dicho acuerdo, sin embargo, la Sala Superior consideró infundados los argumentos planteados por las razones siguientes:

-El Consejo General del INE efectuó ajustes presupuestales integrales.

-Derivado de la autonomía presupuestal y de libertad de gestión que confiere la Constitución al INE, corresponde a este de manera exclusiva definir las medidas de racionalidad y disciplina del gasto, lo que impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones específicas.

-Está debidamente justificado que el INE haya fijado una fecha para recibir respuesta de Hacienda, toda vez que la Sala Superior en su sentencia ordenó que esta dependencia respondiera a la brevedad.

Mediante esta decisión, la Sala Superior reiteró la obligación de que las autoridades responsables den cumplimiento a las sentencias que dicta el TEPJF a fin de proteger y garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

El pasado 31 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió formalmente al INE que no le autorizará el presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral para organizar la consulta de revocación de mandato.

Hacienda argumentó que la dependencia está impedida para asignarle presupuesto adicional al INE, pues la Constitución no prevé que se puedan autorizar erogaciones adicionales a órganos autónomos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que pese a la negativa de dar más recurso, la revocación de mandato va.