NacionalNoticias

Inician expropiación de 198 predios de Cancún donde correrá el Tren Maya

CANCÚN, Q. Roo. (apro).-  El gobierno federal inició el procedimiento para la expropiación de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, que afectarán 198 predios, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para el proyecto del Tren Maya.

La declaratoria de la expropiación de esos inmuebles que se requieren para construir obras de infraestructura pública fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se señala que los planos de dichos topográficos de predios que serán afectados y el expediente relacionado quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu

También se ordena notificar personalmente “a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente”. Y, en caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, se efectuará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación.

La declaratoria de expropiación justifica que, en el Plan Nacional de Desarrollo, el Tren Maya es un proyecto importante de infraestructura, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, propiciar el ordenamiento territorial de la región, al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies.

Dicho proyecto interconectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y sus principales ciudades y sitios turísticos.

“Se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico”, se afirma en la declaratoria.

El Tren Maya detonará oportunidades de desarrollo para la región “en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022-2030 y que, de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios”.

Los inmuebles que se expropiarán se requieren para la construcción del Tramo 5 Norte Cancún-Tulum, y se asegura que beneficiará a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo.

“El aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, servicios deportivos y en general a todos los servicios que se prestan en los principales centros de población”, afirman.

El documento menciona que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo tiene encomendada la planeación, programación, ejecución y desarrollo del proyecto Tren Maya, que en coordinación con FONATUR Tren Maya, la Sedatu, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevan a cabo acciones conjuntas para cumplir con el desarrollo de dicho Proyecto en el Tramo 5.

Mediante oficio número UAJ-SRI/27636 del 8 de enero del año en curso, el Secretario de Defensa Nacional solicitó a la Sedatu que lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, y sean puestos a disposición de la Sedena, que construye ese tramo.