Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Itzé Camacho propone tipificar el acecho como delito en Michoacán

Itzé Camacho propone tipificar el acecho como delito en Michoacán

Noticiasenmichoacan 05/14/2025
itze diputada
Instagram

Itzé Camacho propone tipificar el acecho como delito en Michoacán

La diputada local busca incorporar el acecho como figura penal autónoma y reconocerlo como un acto que atenta contra la libertad y seguridad de las mujeres.

Morelia, Michoacán.- Con el firme compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, la diputada Itzé Camacho presentó una iniciativa que adiciona el Código Penal y reforma la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán, con el objetivo de reconocer y sancionar el acecho como una modalidad específica de violencia de género.

“Hay formas de violencia que no dejan moretones visibles, pero marcan profundamente la vida de quienes las padecen. El acecho es una de ellas: una conducta invasiva, persistente y muchas veces normalizada, que genera miedo, aislamiento y un grave impacto emocional”, subrayó la legisladora desde la máxima tribuna del estado.

La propuesta busca incorporar el acecho como figura penal autónoma, sin limitarlo a una connotación sexual y reconocerlo como un acto que atenta contra la libertad y seguridad de las mujeres. De aprobarse, Michoacán se sumaría a entidades como Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas que ya han legislado en la materia.

La iniciativa está inspirada en la llamada “Ley Valeria”, aprobada en Nuevo León tras el caso de una maestra víctima de acecho durante ocho años y nace a partir de testimonios ciudadanos recogidos en el trabajo territorial y legislativo de la diputada Itzé Camacho. “Son muchas las mujeres que nos han confiado su angustia de vivir bajo vigilancia, persecución o acoso constante, sin herramientas legales que realmente las protejan a tiempo”, señaló.

Actualmente, el Código Penal de Michoacán solo contempla el acecho en el contexto del acoso sexual, dejando fuera conductas como la vigilancia, el seguimiento reiterado, el contacto no deseado o la intrusión digital. Esta iniciativa cierra esa brecha, al definir con claridad estas conductas y establecer sanciones proporcionales para quienes las cometan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), más del 6% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de seguimiento persistente, y en más del 70% de los casos, el agresor era una persona cercana.

“El acecho muchas veces es la antesala de agresiones más graves, como la violencia física, sexual o incluso el feminicidio. No podemos esperar a que el daño sea irreversible para actuar”, afirmó Itzé Camacho.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Abierta la convocatoria para la entrega de la Condecoración Melchor Ocampo
Siguiente: Congreso define el 10 de junio de cada año como Día del Padre en Michoacán

Historias relacionadas

aguirre

FGR detiene al exgobernador Ángel Aguirre por presunto encubrimiento en el caso Ayotzinapa

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
Merida

El Carnaval de Mérida 2027 ya tiene a sus 12 reinas y reyes.

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
MORELIA

Inaugura Alfonso Martínez Centro Integral de Atención y Servicios a las Mujeres de Morelia

Noticiasenmichoacan 08/06/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08

Gente Siglo XXI

608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

aguirre

FGR detiene al exgobernador Ángel Aguirre por presunto encubrimiento en el caso Ayotzinapa

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
seguridad

Localizan restos óseos durante jornada de búsqueda forense en Villamar

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
Merida

El Carnaval de Mérida 2027 ya tiene a sus 12 reinas y reyes.

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
turismo  michocan

Michoacán cautivó a Ernesto Laguardia con su riqueza artesanal y gastronómica

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.