GeneralNoticias

JLCA determina huelga de puertas abiertas en la UMSNH

El Sindicato de Profesores votó a favor de suspender actividades, pero esto podría declararse inválido debido a la baja participación en la votación del gremio.

Morelia, Michoacán. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) definió ir a huelga el día de hoy a las 18:00 horas, a pesar del encuentro con las autoridades universitarias que solicitaron continuar con las actividades académicas y el compromiso del pago de lo que resta del aguinaldo, el próximo viernes.

En las votaciones de las secciones sindicales, con 733 votos se definió ir a huelga ante el incumplimiento de la autoridad, sin embargo, en la discusión integrantes del Comité Ejecutivo del SPUM advirtieron a los delegados que si se iban a huelga era posible que ésta fuera desconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante la baja participación de los socios en la votación.

Voces al interior del sindicato señalaron que con una votación similar se definió modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que consideraban que no habría problema en validar la vuelta.

Sin embargo, el secretario del Trabajo del SPUM, Vicente Martínez, reiteró en el pleno que existe el riesgo del desconocimiento de la huelga y que quienes a pesar de conocer esto insisten en ir a paro tendrán que asumir las consecuencias de dicha decisión.

Por su parte, el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro agradeció la oportunidad de exponer las condiciones que atraviesa la Casa de Hidalgo, mismas que no permitieron realizar el pago completo del aguinaldo.

Explicó que se comunicó con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien hizo el compromiso de que, con recursos estatales, se podría cubrir el 75% restante del aguinaldo a más tardar el próximo viernes.