José Luis Vargas asegura que la sesión de su remoción es nula por lo que sigue asumiéndose presidente del TEPJF
El magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que la sesión donde cinco integrantes de la Sala Superior del TEPJF votaron en unanimidad su remoción como presidente del Tribunal Electoral es nula, por lo que sigue asumiéndose como titular de este órgano electoral. En un mensaje expuso que convocará a nueva sesión privada para abordar el tema propuesto por el magistrado Felipe de la Mata respecto a analizar su desempeño.
En un mensaje en redes sociales, el magistrado dijo que los “albazos” no son la forma de solventar las diferencias políticas que pudieran tener entre los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Señaló que la sesión donde se votó su remoción no tiene fundamento legal, además que la magistrada Janine Otalora incurrió en el desempeño ilícito de funciones.
“Magistrados, los conmino a respetar el orden legal, las instituciones democráticos, y sostener un diálogo franco y abierto, evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral”, dijo Vargas Valdez. Asimismo, anunció que en su calidad de presidente, convocaría a una sesión privada para dialogar con sus pares y a una sesión pública para desahogar los asuntos pendientes en la sesión.
Agregó que la iniciativa de Felipe de la Mata no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas, se ha violentado el ámbito de competencia y recordó que la rendición de cuentas se expone cada año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de la investidura . Con los albazos no se solventan las diferencias, convocaré mañana a sesión privada, para discutir el tema (de evaluación de su gestión) y a sesión pública para el desahogo de los asuntos pendientes”. Aseveró que la reanudación de la misma no fue convocada por él, quien es el facultado para ello y, por tanto no asistió él ni la magistrada Mónica Soto.
¿Qué sucedió? Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata puso a consideración del Pleno de la Sala Superior del TEPJF analizar las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral que preside José Luis Vargas, quien acusó un «intento de golpe de Estado«.
La propuesta estuvo respaldada por cinco magistrados a excepción de la magistrada Mónica Soto quien señaló desconocía la propuesta y pidió que en todo caso se desahogara de manera privada, en sintonía con Vargas Valdez.
Tras un intenso debate, por decisión propia, Vargas Valdez convocó para definir en privado si la petición del magistrado De la Mata Pizaña se somete o no a votación en la sesión pública.