Juan Ramón de la Fuente advierte lo lento, irrelevante y anacrónico que puede volverse el Consejo de Seguridad ONU
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, lanzó uno de los posicionamientos más críticos y directos al papel, así como los procesos internos, del Consejo de Seguridad del organismo. En la sesión donde participaron “The Elders”, el exsecretario de Salud planteó que el mecanismo se puede volver lento ante crisis globales tan graves como la amenaza que representan las armas pequeñas y ligeras, o la pandemia de coronavirus o COVID-19; de igual manera perfiló lo irrelevante y anacrónico de su proceder si uno de los 5 miembros permanentes rechaza una postura. En suma, el representante diplomático hizo ver las necesidades de conseguir un multilateralismo más efectivo.
¿Qué son The Elders? Es una organización internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes globales, defensores de la paz, y de los derechos humanos. Parte sus miembros son la expresidenta de Irlanda, el excanciller de Argelia Lakhdar Brahimi, así como los expresidentes de Liberia, Helen Johnson y de México, Ernesto Zedillo.
“La lenta respuesta que tuvo ante la pandemia es una muestra de ello. Aún hay quienes piensan que las pandemias no son asuntos de seguridad internacional. Cuando estos conceptos se imponen a través del mal llamado derecho de veto, y el cual, más que un derecho, es una delicada responsabilidad, aumenta el riesgo de hacer del Consejo, un órgano irrelevante. Paralizar al Consejo ante crisis icónicas, mina su autoridad y su relevancia”, advirtió el doctor De la Fuente.
“Paralizar al Consejo ante crisis icónicas, mina su autoridad y su relevancia (…) La realidad que se vivía hace 76 años, no corresponde como aquí se ha dicho, a la de 2021. Por ello, llamamos de nuevo a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a sumarse a la iniciativa franco-mexicana, para no hacer uso de esta prerrogativa, la del veto, cuando existe el riesgo de que ocurran crímenes de atrocidades en masa”, también planteó el exrector de la UNAM.