NacionalNoticiasSeguridad

Juez asesinado habría tratado trasladar al Menchito a Puente Grande

Uriel Villegas Ortíz, asesinado en Colima, habría llevado como juez uno de los casos de Rubén Oseguera González, “el Menchito”, supuesto hijo de Nemesio Oceguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien buscó trasladar de un reclusorio en Oaxaca a Puente Grande en Jalisco.

De acuerdo con La Silla Rota, Villegas Ortiz ocupó varios cargos en Guanajuato y Sonora, pero su mayor labor la realizó en Jalisco. En marzo de 2017 fue nombrado juez de Distrito y vivía en Colima hasta febrero pasado, Villegas fue asesinado este martes en ese mismo estado, junto a su esposa Verónica Barajas.

En 2018, el juez buscó que el Menchito fuera trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Miahuatlán, Oaxaca, al número 2 de Occidente en El Salto, Jalisco, mejor conocido como Puente Grande,

En julio de 2019 se dio a conocer que Oseguera González sí fue trasladado a Jalisco cuando se le trasladó de ahí hacia la cárcel federal de máxima seguridad número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas. Uriel Villegas Ortiz habría estado detrás de ese traslado.

El cambio de penal se realizó debido al video en redes sociales donde un grupo armado aseguraba que el Menchito se fugaría de prisión junto con Abigael González Valencia, «el Cuini», líder del CJNG.

Después, en septiembre fue trasladado al penal federal número 11 en Hermosillo, Sonora. Rubén Oseguera González estuvo cinco meses en esta cárcel de Sonora para después ser extraditado a Estados Unidos, en febrero de 2020.